El espectáculo Lehman Trilogy, uno de los fenómenos teatrales de la temporada en la escena española, distinguido con un Premio Max al Mejor Diseño de Espacio Escénico a Curt Allen, sube el telón este fin de semana en el Teatro Cuyás. Bajo la dirección de Sergio Peris-Mencheta, el montaje adapta en clave musical el texto concebido por el dramaturgo italiano Stefano Massini, que recorre la historia de la estirpe de los hermanos Lehman, desde su llegada al puerto de Nueva York en 1844 hasta la quiebra del famoso banco de inversiones en 2008, que desencadenó la más grave crisis económica, ética y social a escala mundial de nuestros tiempos.

El propio director del espectáculo declaró en una entrevista reciente a LA PROVINCIA que " Lehman Trilogy es nuestra historia reciente narrada en formato de cuento", puesto que su trama disecciona el poder destructivo del dinero y la deshumanización de las instituciones económicas y políticas en su delirante espiral en busca del beneficio fácil.

El montaje se divide en 3 actos, de 45 minutos cada uno, por lo que su duración es de 3 horas y media con dos descansos, si bien el texto original de Massini rayaba las cinco horas. Más de 120 personajes encarnados por seis músicos-actores o actores-músicos, que a ratos encarnan a seis juglares, seis vendedores de crecepelo, seis maestros circenses o seis trileros, desfilan en escena en este viaje de alto voltaje sobre la deriva del capitalismo moderno a través del relato de la saga de tres generaciones de una familia de judíos.

Escenografía

Otro de los mimbres fundamentales de Lehman Trilogy es su ambiciosa propuesta escenográfica de gran formato, original de Curt Allen Wilmer, que reproduce un andamiaje en forma de pista de circo o mecanismo de un ilusionista. A esta superestructura se suman las dosis de ironía, mordacidad y poética que sazonan esta crónica de una muerte anunciada que, dibujada con didactismo pero sin sombra de panfleto, se desarolla en escena a ritmo de worksong, de minstrel, de rythm and blues, de espiritual negro, de ragtime, de twist, y, por supuesto, de coro espiritual yiddish. Para no perdérsela. Además, con motivo del Black Friday, la compra de las entradas hoy en el Cuyás y su web ofrecen un 30% de descuento.