Entrevista | Anthony Strong

"Sin referencias ni inspiración la música es incolora"

"Soy un poco más sabio, tan descarado como siempre, pero creo que he madurado como artista", afirma el cantante y pianista británico

Anthony Strong en una imagen promocional. Dave Hogan

El cantante y pianista británico Anthony Strong (Croydon, 1984) es una notable figura en la escena internacional del jazz, soul y blues. Mañana sábado, estará en directo en el Teatro Juan Ramón Jiménez, en Telde, a las 21.00 horas, con la puesta de largo de su cuarto álbum Me And My Radio. En esta entrevista, Anthony Strong habla del disco, de su gestación y repertorio, y valora cómo ha crecido como artista.

Actúa el 30 de noviembre en Telde en su segundo concierto en Gran Canaria tras haber estado en 2014 en el Auditorio Alfredo Kraus. ¿Cómo será este concierto respecto a la última vez y qué ha cambiado desde entonces en Anthony Strong?

Bueno, soy mucho más viejo, un poco más gris, un poco más sabio... pero tan descarado como siempre... [risas]. Pero en serio, creo que definitivamente he madurado como artista. Aprendí mucho trabajando en producción para otras personas en los últimos años, y realmente pienso de manera muy diferente sobre cómo trabajar la música en grupo. Supongo que ahora soy un poco mayor, tengo una actitud más laissez faire hacia la música y cómo la hacemos y un enfoque más relajado, y definitivamente esto tiene enormes beneficios.

Me and My Radio, su último trabajo discogtrdisco, es un homenaje a grandes figuras del jazz, soul, funk y country, con un tratamiento que cuesta distinguir cuáles son versiones y cuáles originales. Es un cambio notable respecto a su anterior álbum On a Clear Day.

Me And My Radio es el primer álbum como productor en solitario, y con eso, significa que puedo hacerlo exactamente como quiero hacerlo. Sin compromisos. Así que me pasé todo un mes ensayando, grabando y produciendo las voces. ¡Un mes entero! Eso es algo inaudito para un registro de este alcance. Creo que sólo dejamos fuera una canción de la lista de canciones originales que planeé durante el tiempo de ensayo y grabación, y en todos los demás aspectos ha sido realmente el álbum que siempre he querido hacer.

La nueva promesa del jazz fusión o el crooner del siglo XXI son algunos de los atributos con los que se habla de Anthony Strong por los medios especializados. ¿Se reconoce usted como tal?

Para ser totalmente honesto, ¡no pienso en esas cosas en absoluto hasta que me pregunten sobre ellos en una entrevista! Intento concentrarme en hacer buena música y espero que la gente entienda lo que hago Sí, estoy en el mundo del jazz, cantando muchas canciones de amor, y sí me gusta mezclar lo viejo con lo nuevo, así que expresiones como crooner y fusion son definitivamente atribuibles, pero trato de acercarme a la música con una cierta, cómo puedo decir, pureza de corazón y por eso no suelo hablar mucho sobre ello, o a pensar demasiado quién soy, o qué debería estar haciendo.

Diez años de carrera profesional, cuatro discos de estudio, y centenares de conciertos alrededor del mundo han forjado la imagen actual de Anthony Strong. Si le pido que mire hacia atrás, ¿qúe valoración puede hacer de cómo se ha ido construyendo su carrera, y si entiende que ha conseguido llegar a donde ansiaba cuando empezó como cantante y pianista?

¡No puedo creer que siga haciendo lo que hago! No es el síndrome de impostor ni nada de eso, conozco mis fortalezas y debilidades, es sólo que es un trabajo tan ridículamente divertido, realmente no parece justo... Sabía desde muy joven que iba a estar en la industria de la música, pero no tenía ni idea de qué. Si me hubieras dicho que estaría volando alrededor del mundo como solista de jazz, haciendo discos para ganarme la vida, me habría reído a carcajadas. Realmente he tenido una suerte increíble, pero trabajo duro y tengo un gran número de personas que hacen que las cosas sucedan en segundo plano.

¿Cuáles son sus referentes musicales y qué medida han contribuido a construir el sonido de Anthony Strong?

¡Totalmente! A veces escucho un disco que oí de niño y pienso: ¡Lo robé en 2014! Sin referencias ni una gran fuente de inspiración, la música se vuelve monótona e incolora. Me baso en una enorme lista de personas, incluyendo a Mel Tormé, Diana Krall, Bill Evans, Frank Sinatra, Kurt Elling, Stevie Wonder, Nancy Wilson, Chick Corea.... Cuando se trata de inspiración, resulta que más es más.

Desde hace tiempo asistimos a un ejercicio de recuperar el soul, blues y jazz, entre otros, desde una lectura contemporánea. ¿Qué le parece esto, y si observa que existe originalidad, o por el contrario, se insiste en replicar a los clásicos sin aportar nada nuevo?

Bueno, ciertamente me gusta traer algo nuevo a la mesa, pero no creo que sea imperativo. Algunos de mis arreglos son muy similares al original, como Sixteen Tons, por ejemplo, con un pequeño giro; otros son totalmente reimaginados como You To Me Are Everything. Varía de canción en canción, pero normalmente cuando me siento a escribir tengo una vaga visión general de lo que estoy tratando de lograr desde el principio, y normalmente es bastante diferente de la grabación original.

Tras este Me and My Radio, ¿cuál será su próximo proyecto discográfico, si es posible aventurarlo?

Estoy pensando en grabar una serie de EP's centrados en algunas de mis leyendas favoritas del jazz... Chet Baker, Nat King Cole, Ella Fitzgerald, etc... Todavía es muy pronto, todavía estamos en fase digamos de planificación, pero el año pasado hice una gira titulada A Tribute To The Male Jazz Singers en Europa que fue muy exitosa y sería genial volver a visitar algunos clásicos. ¡El problema es que hay demasiadas canciones increíbles para elegir!

Compartir el artículo

stats