La Fundación Mapfre Guanarteme acoge, desde ayer y hasta final de marzo, la exposición Elf Dalia, una muestra que reúne siete años de trabajo de la artista sueca Maja Daniels. El recorrido a lo largo de la exhibición combina fotografías tomadas entre 2011 y 2017 con curiosas imágenes de un archivo local reunidas por un hombre llamado Tenn Lars Persson (1878-1938), inventor, mecánico y fotógrafo local. Ambos artistas se unen a lo largo de los siglos para crear una narrativa coherente.

La muestra, compuesta por 49 fotografías, publicaciones y una pieza audiovisual, fue seleccionada en la sección Artistas en Selección de la Fundación Mapfre Guanarteme dentro de la decimoquinta edición de Fotonoviembre 2019, bienal organizada por el Cabildo de Tenerife a través del Centro de Fotografía adscrito a TEA Tenerife Espacio de las Artes.

Maja Daniels (Uppsala, 1985) llega a Gran Canaria para presentar un proyecto que explora cuestiones relativas al lenguaje, la historia, los rituales y la extrañeza de la vida diaria a través de la fotografía, la escultura, el cine y el sonido.

La artista sueca desvela en este trabajo que la mayoría de la gente en la localidad sueca de Älvdalen todavía habla elfdaliano, una lengua antigua que proviene del antiguo pueblo nórdico vikingo. Sin embargo, la artista explica que "cómo se habla aún hoy es un misterio para los lingüistas", ya que Älvdalen nunca ha sido una comunidad aislada.

Caza de brujas

En 1668, una niña Älvdalen fue acusada de caminar sobre el agua, provocando la caza de brujas sueca. Veinte mujeres y un hombre fueron ejecutados en la región, basados principalmente en los testimonios de niños.

A partir de esos misterios, Elf Dalia explora temas de lenguaje, historia, ritual, misterio y lo extraño de lo cotidiano, navegando por el mundo a trave?s de la fotografía, la escultura, el cine y el sonido. A medida que la idea misma de comunidad se vuelve cada vez más fluida y compleja, este proyecto busca involucrarse en una comprensión más profunda de nuestro lugar dentro de ella. La atención prestada a la materialidad de la fotografía crea un paralelo simbólico entre la fragilidad de un negativo fotográfico y un lenguaje que está a punto de desaparecer.

Fue en el año 2012 cuando Daniels comenzó a trabajar en esta región a partir del archivo de Tenn Lars Persson (un fotógrafo y coleccionista de historias y mitos locales que en 1935 habló en la radio nacional en elfdaliano sobre brujería y el libro negro de magia) interrogándose sobre la lengua, su propia historia familiar y sobre los muchos misterios de Älvdalen.

En este proyecto nos habla del pasado y del presente a través de este lenguaje misterioso que sus abuelos usaban en secreto, el elfdaliano, que siempre ha despertado su curiosidad. En Elf Dalia expande el trabajo publicado bajo el mismo nombre por Mack Books en 2019, en el que a través de la materialidad de la fotografía crea un paralelo simbólico entre la fragilidad de un negativo fotográfico y un lenguaje que está a punto de desaparecer.

El trabajo de Maja Daniels, artista que reside actualmente entre Londres y Gotemburgo, está influenciado por sus estudios universitarios en sociología, fotografía y cine. Ha expuesto en París, Londres, Nueva York y Bilbao y sus proyectos abordan cuestiones relacionadas con la herencia y la identidad, así como sobre los efectos sociales y culturales de una sociedad social contemporánea cada vez más institucionalizada.

A lo largo de su carrera, Daniels ha recibido numerosos premios y becas para desarrollar proyectos personales por parte de Open Society Foundation (Estados Unidos), John Kobal Foundation (Reino Unido) y Arts Council (Reino Unido). Además de su dedicación a proyectos personales a largo plazo, también colabora con la prensa en todo el mundo.

Este exposición, en la que Maja Daniels explora temas como el lenguaje, la historia, los rituales y el misterio, podrá visitarse en la sala de la Fundación Mapfre Guanarteme en el Edificio Cultural Ponce de León (calle Castillo, 6) hasta el 27 de marzo, de lunes a viernes de 10.00 a 13.00 horas y de 18.00 a 21.00 horas.