V ocalista, compositora, productora y arreglista; renovadora de la jota aragonesa y Premio Nacional de Músicas Actuales. Es Carmen París (Tarragona, 1966), que visita por primera vez mañana sábado, a las 21.00 horas, el ciclo de conciertos Musicando el próximo sábado 8 de febrero. París, una de las primeras voces españolas en adentrarse en la fusión de las músicas del mundo, subirá al escenario del auditorio José Antonio Ramos del Parque Doramas para presentar el espectáculo con el que celebra treinta años en la música, En síntesis.

Temas de Pa' mi genio, Jotera lo serás tú, In-Cubando y Ejazz con jota sonarán en este ciclo, que organiza el área de Cultura del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria y que centra su programa en la música de raíz popular, con los múltiples aromas y paisajes en las músicas y letras creadas o adaptadas por ella alrededor de la jota.

Extrovertida en su comunicación con el público y con presentaciones salpicadas de humor, Carmen París estará arropada en el parque Doramas por el piano de Diego Ebbeler y la percusión y coros de Jorge Tejerina. Compositora, pianista y letrista, París ha revitalizado el folclore ibérico mezclándolo con ritmos y melodías del Mediterráneo, África y América.

Un viaje sonoro

La jota, enparticular la aragonesa, con la inconfundible voz y la audacia creativa de Carmen París hace un viaje musical que abraza las orillas mediterráneas, desde el Ebro hasta el Jordán, y americanas, desde el Cono Sur hasta Boston, incluyendo las músicas de Carmen París para los poemas de tres de los grandes poetas: Pablo Neruda, José Martí y García Lorca.

"La jota no es sólo un invento aragonés", explicaba la artista en una entrevista reciente con motivo de su treinta aniversario. "La jota es la única música común a toda la península ibérica. Yo esa frase la decía de broma, pero ahora que estoy haciendo un proyecto en el que estoy investigando todas las jotas que hay en el mundo, he comprobado que en todos los países de América Latina y en Filipinas hay jotas; es sorprendente. No es sólo que haya vestigios, sino que muchos géneros hispanoamericanos vienen de la jota, como las jaranas del Yucatán. Al final va a ser verdad que la jota es la madre del cordero".