El bullicioso eco de Nueva Orleans contagia el ciclo el Rincón de Jazz del AuditorioAlfredo Kraus, hoy viernes y mañana sábado, a las 21.00 horas, con el concierto que ofrecerá la cantante, arreglista y compositora estadounidense Quiana Lynell, acompañada por la Perinké Big Band. Con el título de Sings to New Orleans, Quiana Lynell muestra su poderío vocal para reverenciar las raíces del jazz, el blues, el dixie, el ragtime y góspel, y rendir tributo a una ciudad en la que la música forma parte de su idiosincracia.
Continuadora de esta tradición, en la voz de Quiana Lynell se mezclan todos estos ritmos de manera sorprendente; la misma voz que en 2017 la llevó a ganar el Concurso Sarah Vaughan de Canto Moderno, el más importante del mundo para cantantes de estas características.
Un premio que le permitió que le permitió firmar un acuerdo con el sello Concord para grabar su álbum de debut, A Little Love.
Con ella, sobre el escenario la Perinké Big Band, la banda canaria dirigida por Ximo Martínez que, desde su fundación en 2005, se ha ido consolidando como una de las formaciones referentes de la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria. Con multitud de conciertos a sus espaldas y colaboraciones con artistas nacionales e internacionales, repiten el formato de la pasada edición en la que estuvieron con la también americana Aubrey Logan.
Quiana Lynell es una artista que destaca por su destreza vocal que le permite interpretar un repertorio ilimitado. Después de graduarse en música por la Universidad Estatal de Louisiana, Lynell aprovecha para experimentar con su voz y tocar distintos géneros musicales así como para destacar como compositora, arreglista y directora de orquesta.
Ha compartido escenario con artistas de jazz como Herlin Riley, Roderick Paulin, Don Vappie y Mitchell Player, entre otros; además de innumerables bandas en las que ha colaborado como vocalista. Con la Orquesta Sinfónica de Baton Rouge ha ejercido como soprano principal y ha actuado en el festival Jazz and Heritage de Nueva Orleans.
La docencia es parte de su vida a la que dedica gran parte de su tiempo. También ha creado el programa Made in America: Lyrically Speaking en el que profundiza en el jazz, el blues y la música tradicional estadounidense desde la perspectiva del vocalista. Lynell ve cada oportunidad de compartir música con cualquier audiencia como una oportunidad para crear recuerdos y construir la banda sonora de la vida.
"Estoy muy emocionada por llevar este espectáculo a Canarias. Será de mucha energía y amor. La música de Nueva Orleans llevará en un viaje y elevará a los queacudan a los recitales. Este show tiene música compuesta por John Boutte y Allen Toussaint, ambos naturales de Nueva Orleans, así como canciones tradicionales que todavía se pueden escuchar en la ciudad y sus alrededores hoy en día", explicaba días atrás la cantante en una entrevista con este periódico.