Mamá, ¿pensaste en mí?

-Todos los días.

Nayeon, una niña surcoreana de 7 años, lleva cuatro años muerta a causa de un trastorno de inmunodeficiencia, pero a principios de este mes ha podido reencontrarse con su madre Ji-sung y preguntarle si ha pensado en ella todo este tiempo. El milagro forma parte de un experimento de realidad virtual en el que se recreó la imagen, voz y movimientos de la niña hasta hacerla casi real. El reencuentro se emitió en la televisión coreana MBC.

Su madre, equipada con unas gafas y unos guantes sensitivos, pudo ver y tocar al modelo en 3D de su hija, creado a partir del cuerpo de su hermana pequeña. Fuera de esta realidad virtual, la imagen de la mujer llorando y acariciando la nada resulta desgarradora.

El vídeo comienza con la niña escondida tras un objeto de madera, esperando a su madre. Dura diez minutos, pero a ambas les da para mucho: celebran el cumpleaños de la pequeña, hablan, ríen, lloran y juegan. El realismo de la escena es total. Para darle más viveza al modelo virtual se recrearon las expresiones faciales de la pequeña a través de sus fotografías. Además, podía mantener una conversación fluida gracias a la inteligencia artificial. Sus respuestas se confeccionaron a partir de entrevistas a sus familiares y vídeos de la niña cuando estaba viva.

La mujer, que aparece en las imágenes con un collar en el que guarda las cenizas de su hija, no para de llorar y repetirle "te extraño mucho". En un momento del encuentro la niña le regala una flor a su madre y le dice: "Mami, te das cuenta que ya no estoy enferma, ¿verdad?". Su familia presencia el momento. "Su cara es un poco diferente", dice su hermana pequeña. Su padre llora. El resto de sus hermanos también.

Los creadores del documental, llamado Meeting you, explicaron que su intención era responder a preguntas existenciales como qué le diríamos a un ser querido al reencontrarnos con él o cuáles son los mejores recuerdos que guardamos de los allegados.

Duelo

Los expertos aseguran que este "experimento" tiene una doble lectura. Puede ser de ayuda para superar determinados duelos, pero también puede crear dependencia de este tipo de tecnología. "Si a la madre le reporta la sensación de que está con su hija y puede despedirse y decirle lo que no le dijo, puede ayudarle a terminar el duelo; pero también puede hacerle daño y quedarse enganchada a eso", explica la doctora en psicología asturiana Cristiana Soto Balbuena.

Existe una técnica llamada "la silla vacía" para ayudar a las personas a despedirse de alguien que se ha ido y superar el duelo. Pero nada tiene que ver con recrear una escena virtual de forma tan realista. Uno corre el riesgo de "quedarse enganchado" a ese mundo ficticio y demorar el duelo. "La tecnología hay que usarla con sentido común", sentencia la psicóloga experta en duelo perinatal.

El vídeo termina con la despedida de ambas tras meter a la niña en la cama. Ji-sung pierde a su hija por segunda vez y el mundo gana un nuevo tema sobre el que reflexionar: ¿Es lícito el uso de la tecnología para estos fines?. Hasta el momento la realidad virtual había revivido, por ejemplo, al actor Paul Walker para poder terminar algunas escenas de la película Fast & Furious 7. Como siempre, la realidad supera a la ficción.