La Semana de la Moda de París siempre suele ser un acontecimiento excitante y dinámico, pero este año ha sido sin duda mucho más tranquilo debido al aumento de los casos confirmados de coronavirus en Europa. Los desinfectantes para las manos y las mascarillas han sido los accesorios "obligatorios" en el evento, y se han cancelado muchos desfiles y celebraciones, incluyendo la pasarela de Agnès B y el enorme e impresionante cóctel de bienvenida de LVMH para su premio Jóvenes diseñadores de moda; y Courreges no ha desfilado en París prefiriendo hacer una presentación propia en sus instalaciones tras la marcha de Yolanda Zobel a principios de año.

Otros sí que han seguido adelante con sus planes, incluyendo Chanel (más comedido que de costumbre), fueron Nicolas Ghesquière, que coorganiza la Met Gala en mayo, y Louis Vuitton, que patrocina la exhibición del Costume Institute About Time: Fashion and Duration, y que la ha tomado como tema para su colección de esta temporada en la que ha hecho una yuxtaposición de piezas inspiradas en las carreras ciclistas y automovilísticas junto con piezas de moda favoritas de todos los tiempos. Kanye West ha regresado después de dos años de ausencia presentando una colección más evolucionada, cruda y texturizada, a la par que manteniendo su típica paleta Yeezy de colores carne neutros.

Las tendencias du jour incluyen una mirada a lo unisex, así como una intensificación de lo sostenible en una forma u otra. ¡Ah, y todo el mundo parece haber hecho una trench!

Hablando de abrigos maravillosos, Haider Ackermann ha mostrado una colección de sastre preciosa, con piezas para hombre y mujer, que recrea la sastrería con cortes vanguardistas y tejidos de alta calidad como el terciopelo, la lana y el raso. Los bléiseres y los tops se han actualizado con recortes geométricos, mientras que en otras partes se ha mantenido lo tradicional como los abrigos cruzados en lana verde y raso gris.

En la zona de lo sostenible, Marine Serré ha continuado con su legado como la chica en portada del superciclado (una expresión en boga en estos tiempos). Serré lleva superciclando desde antes de que se pusiera de moda. Cerca del 50% de su última colección se ha creado a partir de materiales superciclados y ha seguido siendo fantásticamente posapocalíptica.

John Galliano ha llevado el reciclado hasta nuevos límites presentando su última colección para Maison Margiela llamada Recicla, en la que integra piezas vintage cedidas por el equipo que han desfilado como piezas individuales o incorporadas como parte de otros looks.

En cuanto a los españoles en París, Arturo Obegero se ha zambullido nuevamente en el mundo de las artes escénicas con su colección teatral, que imagina un universo basado en una compañía de danza de ficción. La colección está inspirada en las cinco obras de ballet clásico favoritas de Obegero y las piezas hablan por sí mismas, tanto emocionalmente como visualmente. El diseñador español, Leandro Cano, ha creado una fantasía romántica a partir de una mezcla de looks y trajes clásicos tradicionales españoles, con unos toques de feministas modernos de moda de novias en su instalación Frida Khalo meets Flamenca dancer, que precede su colección prêt-à-porter y que siempre tengo muchas ganas de ver.

Visítanos en Fashion Space World y descubre nuestros eventos en: https://www.fashionspace.world/.