La prevención en la lucha contra el cáncer es un arma fundamental, pero en el caso del cáncer de próstata adquiere una relevancia todavía mayor, ya que cada año mueren en España casi 6.000 personas afectadas por este tumor, siendo el más frecuente entre la población masculina, sólo superado por los de pulmón y estómago.

Así, los expertos recomiendan la realización de exámenes periódicos a partir de los 45 años para la detección precoz de los tumores. Ya que gracias a esta técnica de cribado, la mortalidad de este tumor se podría llegar a reducir hasta en un 20%.

Las dos pruebas que ponen al urólogo sobre la pista de un posible tumor prostático son la palpación de la próstata a través del tacto rectal y la determinación del antígeno prostático en sangre, conocido como PSA, prueba consistente en un sencillo análisis de sangre. Para el presidente de la Asociación Española de Urología (AEU), el doctor Humberto Villavicencio, "no cabe cuestionarse la validez del diagnóstico precoz con el PSA porque es innegable que ha cambiado totalmente el pronóstico de este tumor.

Hace 20 años la mayor parte de estos tumores no podrían curarse y en la actualidad es posible abordar con éxito la mayoría de ellos. Después de utilizar durante 20 años el PSA, aún no sabíamos si realmente tenía una repercusión sobre la mortalidad de este cáncer y este estudio lo ha confirmado".

Pese a que el PSA es una prueba útil para hacer un diagnóstico precoz del cáncer de próstata y ha demostrado disminuir el riesgo de muerte, los expertos no son partidarios de hacer un screening masivo. "Es importante", aclara el doctor Antonio Alcaraz, secretario general de la AEU, "hacer una racionalización de este tipo de análisis. No es preciso que se lleve a cabo anualmente a todos los pacientes, sino que hay que tener en cuenta los factores de riesgo y la determinación del primer PSA. Cuando a un paciente de 50 años se le realiza este análisis, los resultados nos van a predecir el riesgo tanto en el momento actual como en el futuro de desarrollar un cáncer de próstata. Y esto es lo que nos indicará la necesidad de hacer controles más frecuentes o más espaciados en el tiempo".

Los riesgos y beneficios de un cribado masivo para detectar precozmente el cáncer de próstata siempre ha sido un tema controvertido. "Lo que no cabe duda", subraya el doctor Villavicencio, "es que la realización de las pruebas de screening de una manera selectiva a los hombres mayores de 50 años ha conseguido disminuir la mortalidad por este tumor. En España, se viene haciendo de manera oportunista, es decir, en aquellos pacientes que acuden al urólogo o bien por recomendación del médico de atención primaria, pero no se trata de una práctica generalizada".