Es frecuente que entendamos que el estrabismo es de un solo ojo, por lo que es muy difícil comprender la necesidad en ocasiones de intervenir ambos ojos, o incluso intervenir únicamente el ojo que aparentemente no se desvía para solucionar el problema. Mucho más difícil es intentar comprender desde el ámbito de una persona ajena a la profesión médica, el procedimiento de dicha intervención, aún de forma muy general. Si a éstas y a otras cuestiones sumamos que en muchas ocasiones esta intervención se realiza en nuestros hijos, nos hace estar todavía más preocupados sobre la misma y nos crea una gran inquietud a la horas de decidir ponernos en manos de un profesional al que confiamos lo que más queremos, nuestros hijos.

Hasta la fecha todas estas preguntas se resolvían con papel y bolígrafo, tras largas explicaciones, a veces incomprensibles y que posteriormente mediante los ordenadores ha posibilitado una mayor ayuda a nivel de imágenes, pero ahora disponemos de tecnología que nos permite demostrar de forma personalizada no sólo lo que tiene el paciente, sino también el procedimiento que se va a realizar durante la intervención y lo que es más importante, nos permite una simulación (con los márgenes propios de la medicina y sus múltiples variables) del posible resultado que pretendemos conseguir con dicha intervención.

Simulación virtual

Estamos hablando de que la tecnología informatizada y las simulaciones por ordenador también han llegado al mundo del estrabismo mediante un muy complejo programa de ordenador que nos permite emular las características del paciente sobre un modelo de sus ojos. De esta forma podemos realizar mediante una simulación la intervención que consideramos necesaria para poder ver los resultados que pueden obtenerse de la misma. Evidentemente nunca podremos obviar los múltiples acontecimientos imprevistos que pueden acontecer durante una intervención quirúrgica, pero desde luego el poder emular las circunstancias de una desviación ocular y actuar sobre ella observando su posible resultado, es un gran avance que nos aporta un paso más en las intervenciones de estrabismos.

Además el sistema nos permite poder enseñar a los pacientes o a los padres en lo que consiste la intervención de una forma totalmente gráfica y didáctica. Podemos ver el resultado de las distintas partes de la intervención sobre la desviación de los ojos, mostrar el resultado de intervenir uno u otro ojo y porqué es necesario en ocasiones intervenir más de un músculo en uno de los ojos o en ambos.

Así mismo el sistema nos permite simular las desviaciones de la cabeza que en ocasiones son consecuencia de las desviaciones oculares; es decir en determinadas patologías la desviación de los ojos origina las llamadas tortícolis o inclinaciones de la cabeza y esto también podemos simularlo y ejemplarizarlo mediante este sistema informático.

Investigación multidisciplinar

Dicho sistema es el resultado de muchos años de investigación por especialistas de distintas disciplinas y con distintos programas desde muy elementales hasta llegar a la complejidad del sistema actual solo indicado para profesionales en estrabismo, por lo cual es un software indicado para el manejo del oftalmólogo especialista en estrabismos.

Desde la Unidad de Oftalmología Pediátrica y Estrabismos de Oftalmar en el Hospital Internacional Medimar de Alicante junto con los sistemas de Videooculografía y Videonistagmografía que complementan la moderna tecnología al servicio del estrabismo, ahora ponemos al servicio de nuestros pacientes el análisis biomecánico de su patología. Lo cual nos va a permitir una mayor seguridad en la planificación de nuestras intervenciones y un acercamiento para la comprensión del complicado mundo de las desviaciones oculares por parte de nuestros pacientes.