Desde hace ya bastantes años se conocen las propiedades de la toxina botulínica aplicada a la medicina estética. Se trata de una sustancia con unos resultados óptimos y que además de ser fácil de administrar localmente en la zona afectada, tiene unos márgenes de seguridad muy amplios.

¿Para qué se puede utilizar el botox en medicina estética?

En la actualidad, dos son los usos principales del botox en medicina estética. Uno de ellos va encaminado a eliminar las arrugas de expresión faciales mientras que el otro uso tiene como meta la disminución de la sudoración en las zonas corporales en las que esta es anormalmente excesiva, o hiperhidrosis.

¿Se puede utilizar para todas las arrugas faciales?

Aunque se pueden tratar todas las regiones faciales, lo más habitual es tratar las regiones frontal y periorbitarias (patas de gallo). En estas regiones es completamente seguro su uso, pues es casi inexistente la aparición de asimetrías por el efecto del tratamiento, y en el caso de que apareciesen sería muy sencilla su corrección. Aun así, en determinados casos se puede realizar el tratamiento en casi cualquier región facial. Además, un tratamiento con bótox correctamente realizado, no tiene por qué dejar el rostro inexpresivo. Siempre buscamos el equilibrio adecuado entre el mantenimiento de la expresión facial y el efecto deseado.

¿Se puede utilizar para la hipersudoración en todas las regiones corporales?

En principio sí, pero su uso en la propia consulta es más frecuente en regiones como las axilas, la frente y el cuero cabelludo, así como en las palmas de las manos.

¿Es dolorosa la técnica de inyección?

En principio no se trata de una técnica excesivamente molesta, pues las cantidades a inyectar son muy pequeñas y se realizan con las agujas de menor calibre de las que disponemos en la actualidad. Aun así, se suele indicar al paciente el uso previo a la sesión, de una crema anestésica que minimiza la posible sensación dolorosa a la hora de la inyección del botox. Las sesiones duran aproxmadamente unos 10-15 minutos, y el paciente puede seguir realizando una vida completamente normal tras la sesión, salvo un par de fáciles indicaciones que debe seguir los primeros 4 ó 5 días post-tratamiento.

¿Cuándo comienza a notarse el efecto y cuánto dura ese efecto?

El efecto, en el caso del tratamiento de arrugas faciales, comienza a notarse a los 6-7 días de la sesión, mientras que en el caso del tratamiento de la hiperhidrosis el efecto comienza a notarse a las 24-48 horas y alcanza su máximo sobre el día 7 post-tratamiento. En cuanto a la duración del efecto, tras la primera sesión suele ser de unos 6-8 meses. A partir de las siguientes sesiones, el efecto se prolonga hasta el año, aproximadamente.

¿Tienen algún efecto secundario los tratamientos estéticos con bótox?

El tratamiento de estas alteraciones con toxina botulínica, realizado dentro de los parámetros establecidos, no tiene por qué provocar efectos secundarios. Las dosis utilizadas son las mínimas comprobadas para obtener los resultados deseados. Y las técnicas de inyección aseguran que el efecto deseado será local en la zona que necesita el tratamiento, y no a otros niveles de nuestro organismo.