Un estudio realizado por investigadores de la Universidad de Chengdu de Medicina Tradicional China en Sichuan (China) ha mostrado que la acupuntura podría ayudar a prevenir la aparición de migrañas. Esta enfermedad afecta al 15% de la población mundial y se caracteriza por ataques de dolor de cabeza, episódicos y recurrentes, de intensidad moderada o grave y que se suelen acompañar de síntomas neurológicos o gastrointestinales.

La acupuntura se utiliza comúnmente para tratar las migrañas en China. Sin embargo, los estudios sobre si es efectiva o no en la prevención de la migraña han sido hasta ahora inconsistentes. Ante esto, los expertos, cuyo trabajo ha sido publicado en 'Archives of Internal Medicine', reclutaron a 249 adultos que sufrían una media de dos a ocho episodios migrañosos al mes.

Durante cuatro semanas, los participantes tuvieron que anotar la frecuencia de los ataques de migraña y la gravedad de los mismos para, posteriormente, ser asignados al alzar en diferentes grupos: uno en el que se les trataba con acupuntura, otro en el que les trataban con acupuntura simulada y otro en el que no recibían ningún tipo de tratamiento.

Los dos grupos de acupuntura, ya fuera real o simulada, recibieron hasta 20 pinchazos y estimulación eléctrica durante 30 minutos. No obstante, los pacientes que se sometieron a acupuntura real fueron 'pinchados' en los cuatro puntos en los que se cree que influye el dolor de cabeza y tratados con estimulación eléctrica para provocar la llamada 'sensación de Deqi', un toque eléctrico muy fugaz. Asimismo, para el tratamiento simulado, las agujas se colocaron en zonas aleatorias y no se indujo dicha 'sensación de Deqi'.

Pasadas 16 semanas, los investigadores comprobaron que el número de episodios de migrañas en el grupo de pacientes que habían recibido acupuntura real se redujo a tres ataques al mes, mientras que los del segundo grupo apenas redujeron las crisis migrañosas.

Ahora bien, los investigadores han reconocido que sus resultados no son concluyentes debido a que alrededor del 20 por ciento de los participantes ya habían probado la acupuntura, por lo que no se puede saber a cuántos realmente les hizo efecto la acupuntura real o la simulada.