El dorado es el color de los premios y el de la victoria. Y ahora el color de aquellos que luchan desde muy pequeños por su vida, porque sin casi saber hablar les toca enfrentarse a la palabra más temida, el cáncer infantil. Una enfermedad considerada "rara", pero que es la primera causa de muerte en España en niños de entre 2 y 16 años.

No obstante, el porcentaje de los niños que consigue dejar atrás la enfermedad es cada vez mayor. La fundación 'El sueño de Vicky' lucha para recaudar fondos para la investigación del cáncer infantil, y lo hace mediante el movimiento #dreamingold para que este color no solo represente cosas banales, sino que también ayude a salir adelante a aquellos que más lo necesitan.

En Internet, instituciones, organizaciones médicas y particulares recuerdan este día rindiendo homenaje a estos grandes luchadores:

La Fundación 'Juegaterapia' ha publicado en su cuenta de Twitter un emotivo vídeo en el que los niños son protagonistas versionando el tema 'I Will Survive' (Sobreviviré):

Por su parte, la Federación Española de Padres de Niños con Cáncer reivindica la necesidad de que los adolescentes que padecen cáncer sean tratados en Unidades de Oncología Específicas o Pediátricas en vez de en las de adultos.

"La adolescencia es uno de los periodos más complejos de la vida y asumir un cáncer o cualquier otra enfermedad grave es especialmente estresante para los pacientes, familias, amigos y cuidadores", por lo que "este grupo de edad tiene unas necesidades especiales a nivel médico y psicosocial que deben ser consideradas en su atención sanitaria de manera integral", afirma la coordinadora de la Comisión de Sanidad de la entidad, Carmen Menéndez.

"Es necesario buscar y establecer nuevas formas de colaboración entre especialistas en estas unidades de adolescentes para garantizar una atención integral, transversal compartida y consensuada, que posibilite el mejor tratamiento de acuerdo con el estado del arte para cada tipo de tumor y con el menor riesgo de efectos secundarios a largo plazo", explica la presidente de la Sociedad Española de Hematología y Oncología Pediátricas (SEHOP), Ana Fernández-Teijeiro.