El 90% de las personas afectadas por trastornos de la conducta alimentaria (TCA), anorexia y bulimia, son mujeres de entre 12 y 30 años, y las adolescentes y los jóvenes continúan siendo el grupo de mayor riesgo.

Así lo indicaba este miércoles la presidenta de la Asociación para la liberación de la Anorexia y la Bulimia en Tenerife (Alabente), Martina Pacífico, durante la presentación del acto de conmemoración del 25 aniversario de la entidad.

Pacífico ha afirmado, además, que en los últimos años se ha ampliado el rango de edad de las personas afectadas por trastornos alimenticios, que comienzan a desarrollar la enfermedad a edades más tempranas, aunque también hay muchas mujeres que la desarrollan o vuelven a ella con edades superiores a los 40 años, explica la experta.

Alabente fue fundada el 1 de marzo de 1995 por familiares de personas con trastornos de la conducta alimentaria "que no sabían qué hacer ni cómo enfrentarse a las enfermedades de sus hijos".

Desde entonces, la asociación ha ofrecido sus servicios médicos y de sensibilización y acompañamiento tanto a los pacientes con algún tipo de trastorno alimenticio como a las familias y allegados involucrados.

A lo largo de estos 25 años, Alabente ha podido atender a 3.500 personas entre pacientes y familiares. De hecho, solo en 2019 la asociación atendió a 171 personas, de las cuales 74 fueron pacientes y 97 familiares.

De los 74 pacientes atendidos el año pasado, 69 fueron mujeres y cinco hombres, asimismo 67 de los 97 familiares también se correspondieron con mujeres. Datos que reflejan que las mujeres, no solo son las más afectadas por estas enfermedades, sino que también son "las que más se implican en la recuperación de su familiar", ha añadido Martina Pacífico.

En 2001, la entidad empezó a funcionar como Centro de Día, lo cual, recalca la presidenta, es "muy importante" para la recuperación de los pacientes, pues tienen acceso a un comedor terapéutico especializado en la recuperación de hábitos de vida saludables "donde aprenden a comer de forma sana y correcta".

A este respecto, Pacífico ha hecho hincapié en la necesidad de eliminar el estigma de la cronificación de los TCA, pues la anorexia y la bulimia son enfermedades "de las que se puede salir". "Así que pidan ayuda", remarca.

En este sentido, la presidenta ha asegurado que las redes sociales constituyen un factor de riesgo en la aparición de los TCA, pues trasmiten un mensaje de perfección y un ideal de belleza y de felicidad permanente que no solo es imposible de alcanzar, sino que no es real, abunda.

A lo anterior se suma la apología de los TCA a través de páginas web como pro-ana (anorexia) y pro-mia (bulimia), que presentan la anorexia y la bulimia no como enfermedades mentales, sino como estilos de vida.

"Afortunadamente también nacen páginas, como Curvy Fashion Canarias, que buscan visibilizar la diversidad de los cuerpos y el amor propio y la aceptación", ha precisado Pacífico.

La presidenta de Alabente también alerta sobre los "nuevos estilos de alimentación", que en muchos casos tienden a llevar a dietas muy restrictivas, a obsesiones por la comida y a grandes desequilibrios. "Y este es otro de los principales factores de riesgo para la aparición de los TCA", sentencia.