La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición ha lanzado una alerta sanitaria por una intoxicación alimentaria asociada a la presencia de anisakis en boquerones en vinagre procedentes de España y que fueron vendidos en Canarias, entre otras comunidades.

La intoxicación fue detectada por la Autoridades Sanitarias de la Comunidad Autónoma de Andalucía, que lo puso en conocimiento del Sistema Coordinado de Intercambio Rápido de Información (SCIRI) a través del que las comunidades se comunican con la autoridad estatal.

El producto contaminado es una partida de boquerones en vinagre de la marca Pescados Medina. Vienen en envase de plástico de 250 gramos. El lote afectado es el 270420, con fecha de caducidad 27/7/2020.

Además de Canarias, el referido lote de boquerones de Pescados Medina fueron distribuidos en Andalucía, Aragón, Cataluña, Castilla y León y la Comunidad de Madrid.

Hasta el viernes pasado, tres personas se había visto afectadas con síntomas leves por haber consumido estos boquerones. La Agencia Española de Seguridad Alimentaria recomienda a todas las personas que tengan en su domicilio el producto implicado en la alerta que se abstengan de consumirlo y lo devuelvan al punto de compra, de donde ha de ser retirado.

El anisakis es un parásito que se puede encontrar en el pescado y cefalópodos crudos o sometidos a preparaciones que no matan al parásito. Puede producir alteraciones digestivas y reacciones alérgicas graves.

La forma de evitarlo es cocinarlo. La cocción, fritura, horneado o plancha son preparaciones que destruyen el parásito, cuando se alcanzan los 60° C de temperatura por lo menos durante un minuto en toda la pieza.