Investigadores de la Universidad de Alberta (Canadá) están preparando un ensayo clínico de un fármaco utilizado para curar una enfermedad mortal causada por un coronavirus en gatos que esperan que también sea eficaz como tratamiento para los humanos contra el Covid-19.

"En sólo dos meses, nuestros resultados han demostrado que el fármaco es eficaz para inhibir la replicación viral en las células con SARS-CoV-2. Es muy probable que este medicamento funcione en humanos, así que nos anima a pensar que será un tratamiento antiviral efectivo para los pacientes con Covid-19", explica Joanne Lemieux, líder del estudio, que se ha publicado en la revista 'Nature Communications'.

El fármaco es un inhibidor de la proteasa que interfiere con la capacidad del virus para replicarse, terminando así con la infección. Las proteasas son clave para muchas funciones del cuerpo y son objetivos comunes de los medicamentos para tratar todo, desde la presión arterial alta hasta el cáncer y el VIH.

Los investigadores han establecido una colaboración con Anivive Life Sciences, una compañía de medicina veterinaria que está desarrollando el medicamento para gatos, para producir la calidad y cantidad de medicamento necesaria para los ensayos clínicos en humanos.

Lemieux apunta que probablemente se probará en Alberta en combinación con otros antivirales prometedores como el remdesivir, el primer tratamiento aprobado para uso condicional en algunos países, incluyendo Estados Unidos y Canadá.