Un tipo de 'súper guisante' arrugado puede ayudar a controlar los niveles de azúcar en sangre y podría reducir el riesgo de diabetes tipo 2, según una nueva investigación de científicos del Imperial College London, el John Innes Centre, el Quadram Institute Bioscience y la Universidad de Glasgow publicado en la revista 'Nature Food'.

De hecho el estudio sugiere que incorporar estos guisantes a la dieta, ya sea en forma de semillas enteras o en harina, puede ayudar a abordar la epidemia mundial de diabetes tipo 2.

El trabajo se centró en un tipo de guisante natural que, a diferencia de los guisantes de piel lisa, contienen cantidades más altas de "almidón resistente", que tarda más en descomponerse el cuerpo. Así, el estudio revela que, en comparación con comer guisantes lisos, los arrugados previenen los "picos de azúcar", donde los niveles de azúcar en sangre aumentan bruscamente después de una comida. El mismo efecto se observó al consumir harina hecha de guisantes arrugados incorporados en una comida mixta.

Según los investigadores, esto podría ser importante, ya que se cree que los picos de azúcar grandes y frecuentes aumentan el riesgo de diabetes. Añaden que la harina de sus 'súper guisantes' podría potencialmente usarse en alimentos procesados de consumo común que, si se consumen a largo plazo, podrían prevenir estos picos de azúcar.

La doctora Katerina Petropoulou, primera autora de la investigación, del Centro de Investigación Alimentaria Traslacional y Nutricional del Imperial College de Londres, explica: "las tasas de diagnóstico de diabetes tipo 2 continúan aumentando. Una estrategia dietética alternativa para mantener la normalidad Las tasas de glucosa en sangre entre la población tienen como objetivo mejorar la composición de los alimentos de consumo común. Hay mucha evidencia de que las dietas ricas en un tipo de carbohidrato llamado almidón resistente tienen un impacto positivo en el control de los niveles de glucosa en sangre y, por lo tanto, reducen la susceptibilidad a la diabetes tipo 2".

Similares a los congelados

Los guisantes utilizados en la investigación son similares a los guisantes congelados que se pueden comprar en el supermercado. También son los mismos que los utilizados por el famoso científico Gregorio Mendel en el siglo XIX, para mostrar cómo los rasgos genéticos dominantes y recesivos pueden transmitirse a través de la cría selectiva.

Sin embargo, en estos últimos experimentos, los investigadores utilizaron versiones más grandes y maduras de las que normalmente se encuentran en el congelador del supermercado. Esto se debe a que los guisantes maduros más grandes contienen más los llamados "almidones resistentes". La gran cantidad de almidón resistente se debe a la forma en que se produce el almidón en la célula y al hecho de que las células mismas son más resistentes a la digestión.

Estos súper guisantes arrugados tienen una mutación genética natural, o variante, que produce una mayor cantidad de almidón resistente, pero un contenido general de carbohidratos más bajo.

Durante una serie de experimentos, el equipo les dio a voluntarios sanos una comida mixta que incluía 50 gramos de guisantes arrugados mientras a en una serie de experimentos de control les dio guisantes lisos normales. Trabajando con la Universidad de Glasgow, los investigadores también agregaron una molécula trazadora a los guisantes, para que pudieran rastrear cómo fueron absorbidos y digeridos por el tracto gastrointestinal humano.

Repitieron los experimentos utilizando harina hecha de guisantes arrugados o guisantes de control. Para investigar más a fondo el impacto del consumo a largo plazo, reclutaron a 25 voluntarios y les pidieron que consumieran hummus de guisantes y guisantes blandos (hechos de guisantes arrugados o de control) durante un período de 4 semanas.

Ácidos grasos

Investigaciones anteriores del mismo grupo han sugerido que, a medida que estas bacterias fermentan el almidón, producen compuestos llamados ácidos grasos de cadena corta. Estos compuestos, a su vez, ayudan a estimular la función de las células que producen insulina, lo que ayuda a controlar el azúcar en sangre.

Otras pruebas que utilizaron una imitación del intestino humano, realizadas por investigadores del Quadram Institute Bioscience, mostraron que la forma en que se preparaban y cocinaban los guisantes afectaba la rapidez con que se digieren. Los investigadores también demostraron que había beneficios significativos para nuestra microbiota intestinal debido al proceso de fermentación que tenía lugar allí.

El profesor Pete Wilde, del Quadram Institute, destaca que "este estudio nos ha demostrado que al preparar estos guisantes de ciertas formas podemos reducir aún más los picos de azúcar en la sangre, abriendo nuevas posibilidades para hacer alimentos más saludables utilizando técnicas controladas de procesamiento de alimentos".

Los investigadores ahora están planificando ensayos adicionales con voluntarios con diabetes tipo 2 en etapa temprana. Esto también involucrará un importante programa de mejoramiento de guisantes con la ayuda de socios de la industria para desarrollar más 'súper guisantes' con el almidón resistente. También explorarán los antecedentes genéticos de las legumbres comúnmente consumidas (frijoles) para ver si una variación genética similar en otros cultivos muestra los mismos efectos positivos en la salud.

Los autores del estudio señalan que no solo los guisantes tienen la mutación del almidón resistente. Otra investigación se centra en la reproducción de la mutación en cultivos básicos, como el arroz y el trigo. Con las herramientas genómicas modernas existe la posibilidad de descubrir o generar la mutación en una variedad de cultivos de semillas y cereales, que constituyen muchos de los alimentos ricos en carbohidratos que consumimos.

La profesora Claire Domoney, del Centro John Innes de Norfolk, agrega que, "a largo plazo, podría convertirse en una política incluir almidón resistente en los alimentos. Tenemos precedentes de este tipo de intervención, como la adición de hierro al pan para combatir la anemia. Podría ser una política que los alimentos deben contener una cierta cantidad de almidón resistente para combatir la diabetes tipo 2 y otras enfermedades metabólicas".