Unos investigadores del grupo de enfermedades neurodegenerativas del Vall d'Hebron Institut de Recerca (VHIR) han sugerido en un estudio que la infiltración de ciertas células sanguíneas en el cerebro puede iniciar la enfermedad de párkinson, según ha informado el hospital en un comunicado este lunes.

El estudio ha sido publicado en la revista científica 'Brain: A journal of neurology', de la Universidad de Oxford.

Pérdida neuronal

El objetivo del estudio ha sido caracterizar la infiltración cerebral de linfocitos TCD8 en la sustancia negra -una zona del cerebro que contiene las neuronas que producen el neurotransmisor llamado dopamina-.

El resultado obtenido sugiere que el ataque citotóxico de los linfocitos precede a una agregación de la proteína alfa-sinucleína -una proteína neuronal expresada con abundancia en el cerebro- y la formación de cuerpos de Lewy -una enfermedad o síndrome degenerativo y progresivo del cerebro- en estadios tempranos del párkinson propaga la pérdida neuronal a lo largo de los diferentes estadios de la enfermedad.

Una agregación se produce cuando las proteínas, que suelen tener forma de cadena, se pliegan erróneamente sobre sí mismas. Además, dicha infiltración de linfocitos en el cerebro también produce la muerte de las neuronas que producen la dopamina.

Los investigadores separaron en dos grupos los casos con cuerpos de Lewy incidentales -considerados fases iniciales premotoras de la enfermedad de párkinson-. Lo que les permitió descubrir, según explica Jordi Bové, investigador principal del estudio, que "la infiltración y los contactos neuronales no solo precedían en la muerte neuronal, sino que también sucedían antes de poder observar ningún tipo de agregado". Por lo tanto, según cuenta Bové, todo apunta a que el origen de la enfermedad es debido a esta infiltración.

La causa del Parkinson

Este estudio, según el VHIR, "puede significar un primer paso para determinar definitivamente la causa de la enfermedad de Parkinson y para establecer nuevas dianas terapéuticas para parar o incluso prevenir la enfermedad".