La farmacéutica estadounidense Pfizer está haciendo un estudio para evaluar la seguridad de una tercera dosis de refuerzo que pueda ser eficaz contra las variantes del virus del SARS-CoV-2 que puedan ir surgiendo, ha avanzado este martes el presidente y director general de Pfizer España, Sergio Rodríguez.

Pfizer hace estudios de todas las variantes del virus del SARS-CoV-2 que han ido surgiendo, "desde las iniciales a las que han aparecido después".

En estos momentos, la compañía está haciendo un estudio sobre la variante Delta -que se transmite dos veces más rápido que el coronavirus inicial- pero por ahora no está concluido.

Rodríguez ha recordado también que Pfizer tiene ensayos en marcha para evaluar la inmunidad de la vacuna y que, por ahora han comprobado -y publicado- que los índices de inmunización en los primeros vacunados con la pauta completa, se mantienen por encima del 90% seis meses después.

"Los resultados se irán publicando a medida que se vayan completando", ha asegurado.

Preguntado por el precio de la vacuna, Rodríguez ha dicho que los acuerdos de compraventa son confidenciales y que la compañía ha dedicado muchos recursos a producir y asegurar el suministro de vacunas "con el objetivo de que sea lo más accesible posible en todos los entornos".

Rodríguez ha hecho estas afirmaciones en una rueda de prensa en la que ha anunciado que la planta de San Sebastián de los Reyes (Madrid) será la encargada de distribuir las terapias génicas de Pfizer para toda Europa.

Con esta decisión, "Pfizer refuerza su compromiso con los pacientes y también con España, porque apostar por esta planta (S.Sebastián de los Reyes) es apostar por España y la investigación y la ciencia", ha valorado Rodríguez.

Además, Pfizer destinará 70 millones de euros a la planta madrileña para mejorar sus instalaciones y aumentar la producción.

Las terapias génicas son tratamientos para tratar las enfermedades raras, un tipo de dolencia que solo en España afecta a más de tres millones de personas.

Se conocen más de 7.000 enfermedades raras y se denominan así porque las padecen menos de 5 personas por cada 10.000 habitantes. La mayoría son crónicas y producen gran morbilidad y mortalidad prematura, además de ocasionar un alto grado de discapacidad y dependencia.

Actualmente, más de 500 millones de personas en todo mundo reciben alguno de los tratamientos de Pfizer contra las enfermedades raras, ha concluido el presidente de la compañía.