Se ha convertido en una de las grandes peticiones por parte de lo clientes en todos los supermercados de España. 

Con el paso de los meses ha adquirido una relevancia tan importante debido a las propiedades que contiene que numerosos foros sobre alimentación lo describen como uno de los superalimentos del año.

Por este y otros beneficios, la avena se ha convertido en uno de los alimentos más cotizados del mercado y de los más buscados, especialmente durante el verano. Este producto es principalmente conocido por su efecto saciante, su contenido en fibra y que ayuda a reducir el colesterol "malo".

Además, es perfecto para comerlo a cualquier hora del día debido a su versatilidad alimenticia. En el desayuno, con yogurt, con soja, en forma de batidos, como condimento de ensaladas o para elaborar galletas. La avena se ha convertido en un indispensable en los menús de nuestro día a día y, por eso, se le ha catalogado como uno de los superalimentos. 

Propiedades desconocidas

Sin embargo, hay una serie de propiedades de la avena que son desconocidas para la mayoría de nosotros y estos son algunos de ellos:

- Cuida el corazón y el cerebro. Seguro que muchos no saben que la avena es perfecta para el corazón en general y, además, para el cerebro. Esto es debido a la gran cantidad de ácido linoleico, omega 3 y grasas insaturadas que contiene.

- Para la piel, en mascarillas caseras. Uno de los usos más efectivos, y desconocidos, de la avena es en la piel. Es perfecta para cuidarla. Por ejemplo, la harina de avena tiene propiedades exfoliantes y es muy efectiva a la hora de eliminar las células muertas de la piel. Además, es recomendable para todo tipo de pieles.

Carácter antiinfalmatorio

No solo tiene una funcionalidad alimenticia. Y es que se ha descubierto que la avena tiene propiedades antiinflamatorias.

Con avena y con ingredientes fáciles de encontrar como la miel, es posible elaborar mascarillas caseras muy efectivas, y estos son algunos de los beneficios antiinflamatorios que tiene:

- Equilibra el funcionamiento del sistema nervioso. Por otro lado, hay que señalar que la avena es rica en vitaminas y minerales, entre otros del complejo B. Por este motivo, ayuda a desarrollar, mantener y equilibrar el funcionamiento del sistema nervioso.

- Tranquilizante y sedante. La avena contiene lo que se denomina avenina, que actúa contra el nerviosismo. Así que es perfecta contra el insomnio o el estrés debido a sus propiedades tranquilizantes y sedantes. Esta propiedad es, sin duda, una de las más desconocidas de la avena.