Todo agua y mucha fibra y minerales, esta verdura de tallos estriados y hojas pequeñas no aparenta su verdadero potencial: un formidable diurético capaz de eliminar las toxinas que puedan resultar más resistentes en el organismo. Su olor característico forma parte de las particularidades del apio, una hortaliza que es una amiga del riñón.

Casi el 95 por ciento de la composición del apio es agua, aporta escasamente 14 kilocalorías en una porción de 100 gramos, y solo 2,5 gramos de hidratos de carbono.

Por eso, al igual que como sucede con la mayoría de las verduras, el apio es utilizado con frecuencia en las dietas de adelgazamiento puesto que, además, la abundancia en fibra obliga a masticarla bien, proporcionando una sensación de saciedad.

El verdadero potencial del apio está en su riqueza de minerales en donde el potasio es el rey, con 290 miligramos mientras la presencia de sodio es de 100 miligramos. Asimismo, contiene calcio, folatos y también vitaminas C y E.

Ilustración de pencas de apio

Ilustración de pencas de apio Montecruz

Concentrado de minerales

Precisamente, es la alta concentración de esos minerales lo que imprime al apio una de sus más importantes cualidades nutritivas.

Por su contenido en potasio es útil en los problemas cardiovasculares ya que disminuye la tensión arterial.

Incluso existen estudios en animales alimentados con extractos de apio, los cuales registraron una tensión arterial significativamente menor que aquellos que no eran alimentados con estos extractos.

Pero lo más significativo de esta hortaliza, en relación con la salud, es su gran influencia sobre el riñón. Por un lado, su alto contenido en agua y, por otro lado, el aceite esencial que contiene, ejercen un efecto vasodilatador a nivel renal incrementando la diuresis y, por tanto, ayudando a eliminar sustancias tóxicas por la orina.

Además, por su contenido en flavonoides, con actividad antioxidante, antiinflamatoria, vasodilatadora e inmunoestimulante, se utiliza en el tratamiento de procesos inflamatorios como la gota o la artritis. Se le atribuyen efectos ansiolíticos por su contenido en ftálida y el apio también es bueno para el cerebro porque tiene luteolina.

El apio es un gran remineralizante que por su contenido en potasio dilata los vasos renales, lo que provoca un aumento de la excreción de toxinas por la orina.

Tostada de atún sobre cama de salteado de verduras con apio. Andrés Cruz

También de uso tópico

El apio no es sólo una verdura a la que se le pueda sacar renta con su ingesta, tanto cruda en ensalada como cocinada, en caldos, potajes, salsas o salteados. También se le atribuyen propiedades si se usa de forma tópica.

Se sabe que el apio contiene pequeñas cantidades de unas sustancias denominadas furanocumarinas, que son capaces de sensibilizar a la piel frente a la luz del sol. Es por ese motivo por el que hay quien la ha utilizado en casos de psoriasis o vitíligo.

Y, asimismo, en algunas regiones del mundo, las hojas frescas de esta hortaliza machacadas se aplican sobre las contusiones con una gasa. Otros la utilizaban contra el dolor de muelas, para lo cual colocaban una pequeña rama de apio seco al lado de la pieza enferma, lo que debía bastar para calmar el dolor.