En los últimos tiempos vivimos bajo la amenaza permanente del ataque de los virus, ya sea el coronavirus o la gripe, que está en estos momentos en su temporada alta. Por eso viene bien estar fuerte y ayudarse siguiendo una dieta sana y equilibrada, que contribuya a reforzar nuestras defensas. Esto incluye desterrar aquellos productos que, en lugar de beneficiarnos, pueden contribuir a empeorar nuestro estado de salud.

Azúcar

Fuera de tu dieta

Evita ingerir lo que los nutricionistas llaman los tres blancos, es decir, el azúcar, la harina refinada y las grasas hidrogenadas. Todos ellos son alimentos procesados que en la transformación han quedado empobrecidos al perder sus nutrientes. Por eso, trata de no usar azúcar para endulzar y prescinde de las bebidas azucaradas y bollería industrial. Recuerda que los azúcares están considerados como los mayores enemigos de un sistema inmune saludable. Por su parte, las grasas hidrogenadas contribuyen a aumentar el colesterol y los triglicéridos y, por tanto, favorecen el desarrollo de enfermedades vasculares y diabetes.

Zumo de naranja. Archivo

Dentro de tu dieta

Empezar el día con un buen zumo de naranja es una buena estrategia. Este zumo o un licuado que lo contenga ayuda a fortalecer el tejido con mucosa de las vías respiratorias, que se encuentran en la primera línea de combate frente a los virus invasores. Combinan bien con la naranja para este propósito otros alimentos ricos en betacarotenos, como hortalizas y frutas de color rojo, naranja, amarillo o verde. Puedes tomar licuados de varias frutas o verduras con zumo de naranja y un trozo de jengibre, que tiene propiedades antisépticas y descongestivas. Las vitaminas y minerales de este cóctel te permitirán hacer frente en buena forma a los virus de la gripe y el coronavirus.

Si no te van los zumos y licuados, toma la fruta entera. Así, además te beneficiarás de toda la fibra que contiene y que también te viene bien para regular la función intestinal, otra de las líneas de defensa frente a los virus. Una función intestinal regular es sinónimo de una microbiota sana, lo cual mantiene fuerte tu sistema inmune y estarás más a salvo de las infecciones por virus.

Ajo. Shutterstock

Más ajo y cebolla

Está demostrado que el aporte de zinc al organismo ayuda a prevenir la neumonía, trastorno respiratorio relacionado con el coronavirus. Para ellos, necesariamente has de comer carne, pescado, moluscos, legumbres, queso curado, semillas y frutos secos, así como cereales integrales. Si además acompañas tus guisos con ajo y cebolla, lograrás aumentar la absorción de zinc. Lo que no te conviene en este caso es tomar alcohol, porque la ingesta de bebidas alcohólicas reduce la absorción de zinc en tu estómago.