Cada vez nos va sonando más el mundo del fitness por la intensidad y la cantidad de información que hay sobre este ámbito deportivo. Hasta incluso en el gimnasio cuando nos vamos a apuntar nos ofrecen innumerables ofertas para conocer nuestro índice de masa corporal o nos dicen de instalarnos a una aplicación para registrar nuestra actividad física para conocer aún más las calorías que quemamos cuando realizamos actividades físicas.

El índice de masa corporal (IMC) es una fórmula que sirve para conocer la masa corporal de una persona y saber si está por encima o por debajo del peso ideal. El cálculo es simple y consiste en dividir el peso en kilos entre la estatura en metros elevada al cuadrado (kg/m2). El índice de masa corporal resultante indica si el peso es correcto en función de la estatura, o si es demasiado bajo y sería necesario coger algunos kilos de peso o si es un índice de masa corporal demasiado elevado, que en este caso se necesitaría adelgazar.

El índice de masa corporal recomendado

Esta fórmula no mide directamente la grasa corporal, pero se correlaciona con las medidas más directas de la grasa corporal. Cabe recordar que el IMC no diagnostica la grasa corporal ni la salud de la persona porque para ello hay que acudir al médico, que será quien nos mida el grosor de los pliegues cutáneos, evaluará los alimentos que tomamos, la actividad física que realizamos y los antecedentes familiares.

Así las cosas, se considera que un índice de masa corporal adecuada se sitúa entre los 18,5 24,9 (20 y 24,9 en el caso de los hombres). Si el IMS es inferior a 18,5 probablemente deberíamos aumentar nuestro peso y si por el contrario el resultado es igual o superior a 25 habría que bajar el peso porque según estas normas estaríamos hablando de sobrepeso ligero o moderado. Si el IMC está por encima de 30, podemos hablar de obesidad. Este indicador es válido solo para mayores de 18 años, no es aplicable para adolescentes si no se introduce un factor de corrección. En la OCU se puede medir el índice de masa corporal en su página.