El pan es un alimento básico en la dieta Mediterránea, una de las más saludables del mundo, según los expertos. La oferta de panes es cada vez mayor en los supermercados, como es el caso de Mercadona.

En general, la ingesta de pan no debe evitarse porque los hidratos de carbono contribuyen al funcionamiento de nuestro organismo y a moderar el apetito. Eso sí, debe comerse más bien solo, es decir, no acompañado de otros alimentos, como los embutidos y tampoco se debería untarle mantequilla si se quiere mantener la báscula a raya, ya que de lo contrario se disparará el número de calorías.

¿Qué engorda más, el plan blanco o el integral?

Una de las cuestiones en torno al pan que se han puesto de moda de un tiempo a esta parte es si el integral engorda más o menos que el blanco, creencia que se ha ido asentando entre los consumidores y que los especialistas de la Fundación Española de Nutrición (FEN) desmienten en la guía ‘Tu elección saludable’.

100 gramos de pan blanco aportan 277 kilocalorías y 2,2 gramos de fibra. Y si lo comparamos con otros 100 gramos de pan integral, apenas hay diferencia: 250 kilocalorías y 8,5 gramos de fibra. Hay muchos consumidores que creen que porque se trate de un producto integral se puede consumir la cantidad que uno desee. Nada más lejos de la realidad, puesto que el pan integral también tiene sus calorías.

Locura por las proteínas

Entre la población, sobre todo entre los deportistas, se extiende cada vez más la preferencia por aumentar el consumo de proteínas, elemento que establecimientos de alimentación como Mercadona incorporan cada vez más entre sus productos. La sección proteica de la cadena valenciana incluye, además de los batidos, la leche y las proteínas, el pan bajo en hidratos de carbono y con alto contenido en proteína, lo que apenas engorda.

Pan rico en proteínas y bajo en carbohidratos de Mercadona. Mercadona

Se trata del Pan tostado +Proteínas Hacendado bajo en hidratos, que se presenta un formato de 200 gramos y que tiene un precio de 2,45 euros. Es un producto que arrasa en Canarias porque prácticamente no engorda y ayuda a mantener la línea.

Tiene un mix de harinas y proteínas vegetales (38%), harina integral de centeno, harina integral de garbanzo, proteína hidrolizada de trigo, semillas de lino (15%), sésamo (7%) y de girasol (7%), además de aceite de oliva extra, levadura y sal. 100 gramos de pan tienen 46,5 gramos de proteína, uno de los atractivos para que este pan esté arrasando en las estanterías, y 13 gramos de hidrato de carbono.