Las ETS se disparan: las autoridades sanitarias afirman que se trata de un problema de salud pública

ETS Las ETS se disparan: las autoridades sanitarias afirman que se trata de un problema de salud pública

ETS Las ETS se disparan: las autoridades sanitarias afirman que se trata de un problema de salud pública

Según datos del Gobierno de Canarias, el número de Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS) diagnosticadas en el archipiélago continúa aumentando cada año de forma alarmante. Algunas de las ETS más frecuentes son la sífilis, la gonorrea, las chlamydias, las verrugas genitales, el herpes genital, la hepatitis B o el VIH y la principal vía de transmisión es la oral-genital.

¿Por qué este aumento?

 El aumento de los casos se debe principalmente a que no se utiliza el preservativo o se utiliza mal, por el desconocimiento de las formas de transmisión, porque confiamos en que la otra persona esté sana y no nos protegemos, y porque hay poca información.

 “Las ETS afectan tanto a hombres como a mujeres homosexuales, heterosexuales y de cualquier estrato social. Además, el aumento de contactos de carácter sexual a través de las nuevas tecnologías (aplicaciones, móviles, chats...) favorecen las relaciones con parejas no conocidas o anónimas y la posibilidad de tener relaciones con varias parejas de forma simultánea.” explica el Dr. Pablo Juárez del Dago.

El importante papel de la educación sexual y de las pruebas de ITS

Los expertos coinciden en que la prevención es esencial para evitar la propagación de las ETS. Y esa prevención tiene un nombre: educación sexual. El Dr. Pablo Juárez del Dago afirma: “Faltan programas de información, divulgación y educación en el sexo seguro en la población. Además, es de vital importancia acudir a centros de referencia para realizar las pruebas de detección de ETS. Si empiezas con una pareja es muy recomendable hacerse las pruebas para descartar cualquier tipo de enfermedad antes de mantener relaciones sexuales. En el Laboratorio de nuestro centro Gabinete de Urología y Andrología, damos los resultados de las pruebas de ETS en pocas horas.”

Las ETS se disparan: las autoridades sanitarias afirman que se trata de un problema de salud pública

Las ETS se disparan: las autoridades sanitarias afirman que se trata de un problema de salud pública

Las ETS no siempre son infecciones leves

La mayoría de las Enfermedades de Transmisión Sexual son de carácter leve y desaparecen con un tratamiento adecuado aunque también las hay asintomáticas, por lo que las pruebas de detección son muy importantes.

 “El problema llega cuando no se diagnostican a tiempo y se agravan, pudiendo tener relación directa con otras patologías que van desde estenosis uretrales en los hombres, problemas de fertilidad en las mujeres o los cánceres que pueden ser provocados por algunos virus, como es el caso de Virus del Papiloma Humano (VPH) y su relación con el cáncer cervical o anal” aclara el Dr. Pablo Juárez del Dago, urólogo y cirujano especialista en próstata.

Todos estos datos de aumento y la aparición de nuevas patologías, apoyan la necesidad de un buen diagnóstico clínico con médicos especializados y laboratorios con Unidades de ETS bien equipadas que juegan un papel clave en el manejo y las medidas de prevención de estas infecciones.