Si tienes este síntoma puede ser de cáncer de colon: acude al médico de inmediato

Los tumores son una de las principales causas de muerte en España | Un tratamiento precoz ayuda a lidiar con la enfermedad

Si tienes este síntoma puede ser de cáncer de colon: acude al médico de inmediato.

Si tienes este síntoma puede ser de cáncer de colon: acude al médico de inmediato.

El cáncer constituye una de las principales causas de muerte en el mundo. Los tumores más frecuentemente diagnosticados en el año 2020, según recoge el informe Las cifras del cáncer en España 2022, de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), fueron los de mama (ocupa la primera posición), pulmón, colon y recto, próstata y estómago, todos ellos con más de un millón de casos.

En el caso de España, el cáncer es también una de las principales causas de mortandad. Se estima que este año se alcanzarán los 280.100 casos según los cálculos de la Red Española de Registros de Cáncer (Redecan), lo que supone un ligero incremento con respecto a los años anteriores.

Según detalla la SEOM en su informe, los cánceres que con más frecuencia se diagnosticarán en España en 2022 serán los de colon y recto (43.370 nuevos casos), mama (34.750), pulmón (30.948), próstata (30.884) y vejiga urinaria (22.295). A mucha distancia, los siguientes cánceres más frecuentes serán los linfomas no hodgkinianos (9.514), el cáncer de páncreas (9.252), el de riñón (8.078), y los cánceres de cavidad oral y faringe (7.779), estómago (6.913), cuerpo uterino (6.773) e hígado (6.604).

Ante cualquier síntoma se debe acudir al médico para que determine de qué patología se trata y empezar cuanto antes del tratamiento.

Síntoma más frecuente en el cáncer de colon

La sangre en las heces es uno de los síntomas más frecuentes del cáncer de colon detalla la Asociación Española contra el Cáncer (AECC). “Puede tratarse de sangre roja, más frecuente en tumores de sigma y colon descendente, o de sangre negra, que se mezcla con las heces dando lugar a deposiciones de color negro llamadas melenas. Las melenas aparecen con más frecuencia cuando el tumor está situado en el colon ascendente”, describe AECC.

Tras sangrar durante un tiempo y cuando la hemorragia no se detecta o no se acude al médico para su diagnóstico y tratamiento, suele aparecer una anemia que puede producir, en mayor o menor medida, una serie de síntomas como la sensación de falta de aire, cansancio, palpitaciones o mareo.

¿Cuáles son los primeros síntomas del cáncer de colon?

Los primeros síntomas del cáncer colon, tal y como detalla la AECC, suelen ser los siguientes:

  • Cambio en el ritmo de las deposiciones: aparece diarrea o estreñimiento en personas con ritmo intestinal previo normal, aunque, lo más frecuente es que se intercalen periodos de estreñimiento con periodos de diarrea. 
  • Heces más estrechas: se suele producir porque el tumor está estrechando el intestino y no permite el paso normal de las heces. 
  • Tenesmo o sensación de evacuación incompleta: suele aparecer en tumores localizados en la parte más distal del colon.
  • Dolor abdominal: suele ser un síntoma frecuente, aunque generalmente, se trata de un dolor inespecífico. Cuando el tumor cierra parcialmente el calibre del tubo intestinal se produce un cuadro de dolor abdominal tipo cólico. Cuando el cierre es completo se llama obstrucción intestinal.
  • El cansancio extremo o la pérdida de peso sin causa aparente: son síntomas generales e inespecíficos que ocurren con frecuencia en determinadas enfermedades, entre las que se encuentran los tumores de colon avanzado.

Ante cualquier síntoma es conveniente acudir al médico porque tal vez estemos a tiempo de descartar la enfermedad o que la misma no vaya a más.