Dietas

Este es el superalimento para perder peso y ganar músculo

Haz un hueco en tu despensa a esta semilla y que nunca te falte si practicas deporte

Con la edad, sufrimos una progresiva pérdida de masa muscular al tiempo que acumulamos grasa en forma de kilos de los que resulta difícil desprenderse. Para luchar contra la pérdida de masa muscular, lo mejor es practicar algún deporte o simplemente caminar, pero no solo basta con poner en marcha el esqueleto, también hay que alimentarlo bien. Seguir una dieta equilibrada, como la dieta mediterránea, es garantía de buena alimentación, porque está cargada de superalimentos como el aceite de oliva virgen que nos ayudan a mantenernos saludables y en forma. Si aún queremos hacer un poco más por nuestro organismo, podemos recurrir a suplementos naturales como las semillas de alholva o fenogreco, una planta leguminosa que se emplea con profusión en la cocina oriental.

Con las hojas y semillas del fenogreco se condimentan guisos de pollo, pescado o legumbres. El fenogreco, además, tiene numerosas propiedades medicinales y sus semillas actúan como anabolizante natural, que contribuye a aumentar la masa corporal. Esta propiedad la ha popularizado entre los deportistas que entrenan intensamente. Suelen incluirla en sus dietas para ayudarse a mejorar sus marcas y reparar los músculos. Para lograr la recuperación muscular basta con tomar apenas media cucharadita de fenogreco al día, que puede tomarse a pelo seguido de un trago de agua o mezclarse con batidos, zumos, sopas, cualquier líquido o preparar una infusión. Otra manera de tomar fenogreco sería espolvoreándolo sobre las ensaladas.

Infusión de fenogreco.

Infusión de fenogreco. / istock

Uso alimenticio

La utilización del fenogreco se halla documentada desde la antigüedad y tanto en la cocina como en la medicina. Asimismo, ya los egipcios empleaban el fenogreco en sus embalsamamientos.

Tiene un sabor fuerte, algo picante y un olor intenso y penetrante, que la convierte en una apreciadas especia o condimento. Con echar una cucharadita de semillas de fenogreco, enteras o molidas, a tus platos durante la cocción es suficiente no solo para mejorar los sabores sino para beneficiarte de todas las propiedades de esta planta.

También puedes usar el fenogreco espolvoreando sus semillas molidas en crudo por encima en tus platos, del mismo modo que cuando añades algo de sal o de pimienta. En la India, las semillas se toman desecadas e incluso ligeramente tostadas. En Tailandia, se emplean las hojas verdes en ensaladas. En Europa, se come el fenogreco germinado en ensaladas. Por su parte, la industria alimentaria utiliza la harina de fenogreco para enriquecer la composición nutricional de panes y galletas de harina de trigo.

Hojas y semillas de fenogreco.

Hojas y semillas de fenogreco. / istock

Uso medicinal

Al fenogreco -heno de Grecia- o alholva -para los árabes- se le atribuyen multitud de propiedades medicinales. Tiene efecto laxante, antiinflamatorio, antioxidante, antiséptico y cardioprotector. Todo ello se debe a la complejidad de su composición química, en la que encontramos proporciones elevadas de minerales como el hierro, manganeso, magnesio y fósforo; vitaminas A, vitaminas B1, B2 y B3; aceites grasos insaturados, como el oleico, linoléico y palmítico; enzimas y aminoácidos, además de alcaloides, flavonas, taninos, fenoles, saponinas, fitoesteroles, fitoestrógenos, así como un 27% de proteínas.