Alimentos para celíacos: estos son los productos sin gluten que puedes comprar en Mercadona

El gluten es una proteína que está presente en algunos cereales como el trigo, la cebada, el centeno y la espelta, entre otros

Alimentos para celiacos en Mercadona

La enfermedad celíaca es un trastorno sistémico de base inmunológica, crónico, causado por la ingesta de la proteína del gluten (gliadina) y otras proteínas afines, describe la doctora Marta Porta, de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen). No afecta a cualquier persona, sino a individuos genéticamente susceptibles.

La ingesta del gluten en pacientes celiacos desencadena una respuesta anómala en el sistema inmune provocando inflamación de la mucosa del intestino delgado y atrofia de sus vellosidades intestinales, generando como consecuencia una malabsorción de nutrientes, afirma la especialista.

¿Qué es el gluten?

El gluten es una proteína que está presente en algunos cereales como el trigo, cebada, centeno, espelta, kamut, triticale (híbrido del trigo y cebada) y posiblemente la avena, detalla Porta. Una dieta sin gluten es el tratamiento que deben seguir los pacientes celíacos de por vida desde que se les diagnostica la enfermedad.

Las patologías que puede generar el gluten son la enfermedad celiaca, la sensibilidad al gluten no celiaca y la alergia.

Cada 27 de mayo se celebra el Día Nacional del Celíaco.

Más de 1.300 productos en Mercadona

En el mercado existe hoy en día una amplia variedad de alimentos para celiacos en muchos supermercados. La cadena más popular entre los consumidores, Mercadona, ofrece en sus tiendas más de 1.300 productos alimenticios de su marca Hacendado para celiacos.

Mercadona colabora estrechamente con distintas entidades de España como la Federación de Asociaciones de Celíacos de España (FACE) y sus asociaciones autonómicas, Celíacs de Catalunya (SMAP), la Asociación de Celíacos y Sensibles al Gluten (ACSG) y la Asociación Española de Personas con Alergia a Alimentos y Látex (AEPNAA).

La colaboración con estas entidades ayuda a conocer mejor las necesidades de los consumidores celíacos. Además, Mercadona tiene el objetivo de promover acciones dirigidas a personas con enfermedad celiaca o sensibilidad al gluten.

Diez alimentos sin gluten de Mercadona

Entre la extensa lista de productos sin gluten que se pueden encontrar en Mercadona figuran los siguientes:

  • Panecillo de hamburguesa sin gluten
Pizza sin gluten de Mercadona.

Pizza sin gluten de Mercadona. / Mercadona

  • Pizza sin gluten
  • Spaghetti sin gluten con salsa marinera de Mercadona
  • Vasitos de quinoa blanca y roja
Pistachos sin gluten de Mercadona.

Pistachos sin gluten de Mercadona. / Mercadona

  • Pistachos
  • Caldos de pollo, verduras, cocido, pescado o de paella de marisco y fideuá
  • Tofu
  • Pollo asado troceado
Tableta de chocolate con leche Hacendado sin gluten.

Tableta de chocolate con leche Hacendado sin gluten. / Mercadona

  • Tableta de chocolate con leche 100 gramos sin gluten
  • Helados de chocolate con trocitos, tarrina de vainilla con nueces de pecán, el helado Capuccino y tarta helada de nata y chocolate sin gluten