Estas son varias técnicas de abuela para combatir los constipados

La sabiduría de las abuelas es infinita

Estas son varias técnicas de abuela para combatir los constipados

Estas son varias técnicas de abuela para combatir los constipados

La temporada de gripes y resfriado ha llegado para quedarse durante al menos un tiempo. Dolores de garganta, congestión, tos...son algunos de los molestos síntomas que puedes estar sufriendo durante estos días.

Además de la medicación que tu médico o farmacéutico te recete, puedes poner en práctica algunos remedios caseros o ‘benditos’ como lo denominan las abuelas que te ayudarán a recuperarte cuanto antes.

Muchos líquidos

Principalmente agua, pero también sirve si le añadimos limón u optamos por los caldos e infusiones. Y nunca incluir refrescos (sobre todo con gas), zumos industriales ni por supuesto alcohol o cerveza 0,0.

Cebolla

Existe un viejo truco que data del siglo XVI, y afirma que cortar una cebolla en cuatro partes y dejarla cerca de tu cama curará tu resfriado. Hasta se supone que puede prevenir los resfriados y las gripes. Además, contienen un aminoácido que funciona como sedante natural y reduce el estrés, . Si cortas rodajas de cebolla cruda y las dejas cerca de la cama, puedes estar seguro de que tendrás un buen descanso. Y pensar que la solución a estos problemas cotidianos estuvo en la cocina todo este tiempo.

Ajo, un antiséptico natural

El ajo es un antibiótico natural que refuerza el sistema inmunitario contra los virus. Podemos preparar una infusión de ajo, para ello cortamos tres dientes de ajo en pedacitos, los ponemos a hervir 10 minutos con un litro de agua, dejamos reposar, colamos la infusión y nos la tomamos aún caliente. Unas dos tazas de esta infusión al día te ayudarán a calmar la tos, despejar los bronquios y descongestionar.

Humidificadores con esencias naturales

Una de las cosas más importantes a tener en cuenta siempre es mantener la garganta bien hidratada. Por ello, además de beber mucha agua, debemos mantener el nivel de humedad correcto en casa. En la temporada de tos y resfriados, un humidificador personal ayudará a conservar siempre el nivel de humedad adecuado para que respiremos mejor, sobre todo durante la noche. 

Extracto de propóleo

Varios estudios (y la sabiduría popular) destacan del propóleo, producido por las abejas, sus propiedades para hacer frente a bacterias y virus como los de la gripe o el resfriado debido a sus propiedades antivirales. Además, también destacan que sus efectos antiinflamatorios son recomendables para las molestias de garganta.

Agua con sal para limpiar la nariz

La congestión nasal se puede tratar con una mezcla de sal y agua. En una taza de agua tibia añádele un cuarto de cucharadita de sal marina sin yodo y un cuarto de cucharadita de bicarbonato. Vierte un par de gotas en cada fosa nasal, luego inclínate hacia adelante para que escurra un poco y suena tu nariz suavemente.

Sopa caliente

La sabiduría de las abuelas es infinita, y es que un estudio de la Universidad de Nebraska les ha dado la razón. Una sopa de pollo te hace sentir mejor porque reduce la congestión y lubrica la garganta, aliviando la irritación. Además, contiene compuestos químicos semejantes a los antigripales, que ayudan a sanar más rápido.

Infusión de limón y miel

Un remedio tan simple como eficaz. El agua tibia con limón y miel alivia tanto la infección de garganta, la irritación y el picor que produce la tos. Es tan simple como calentar agua, añadirle el zumo de medio limón, unas cucharaditas de miel pura de abeja y beber a pequeños sorbos. Se puede tomar esta bebida varias veces al día, hasta que las molestias que sientas en la garganta se vayan aliviando.

Vitamina C

"La vitamina C fortalece el sistema inmunitario, ayuda al cuerpo a combatir la gripe y a evitar complicaciones, como la pulmonía”, asegura el Dr. Mark Moyad, de la Universidad de Michigan. 

Podemos consumir frutas con alto contenido en esta vitamina como la naranja, mandarina, o kiwi, y también hortalizas como los pimientos, el brócoli, la coliflor o las espinacas.