El ejercicio de 30 segundos que Harvard recomienda para decir adiós a tu barriga

Hacer deporte de forma regular y comer de manera sana son prácticas fundamentales para sentirse bien, pero hay una actividad que te costará hacer muy poco tiempo

El deporte hecho con moderación y con ejercicios adecuados para cada edad y condición física es salud. Crear desde pequeños el hábito de realizar ejercicio de forma regular y llevar a cabo una dieta sana es un buen punto de partida para incorporar esta costumbre a nuestro día a día el resto de nuestra vida.

Los beneficios del deporte van más allá de mantenerse en forma física o adelgazar. El deporte no cura la depresión, la ansiedad o el estrés, pero practicarlo durante 30 minutos o más al día de tres a cinco días a la semana puede mejorar de forma significativa los síntomas de esas enfermedades.

Hoy en día existen muchas opciones para hacer ejercicio, incluso sin salir de casa. La pandemia disparó los canales online que ofrecen propuestas de lo más variadas para hacer deporte tanto en nuestro hogar como al aire libre.

El deporte reactiva el cuerpo con ejercicio para dejar de lado el sedentarismo, pero la pérdida de peso no es lo único a tener en cuenta. A la hora de obtener un buen resultado asociado a la mejora de la calidad de vida y el bienestar general, es necesario también fortalecer la masa muscular, es decir, el conjunto de tejido al que se le llama músculo. Para ello, hay ejercicios específicos que se pueden hacer en el gimnasio o al aire libre e incluso en casa y estando sentados.

La pérdida de grasa abdominal, que aumenta con el paso de los años, es otro de los elementos a tener en cuenta cuando hacemos deporte.

Perder grasa sin moverte del asiento

Una reciente investigación de la Universidad de Houston (Estados Unidos) revela un sorprendente descubrimiento.

Marc Hamilton, profesor de Salud y Rendimiento Humano en la Universidad de Houston, ha descubierto un músculo para quemar grasa que se activa sin esfuerzo.

Se trata del sóleo, uno de los alrededor de los 600 músculos del cuerpo humano. Está situado en la parte posterior de la pierna y se extiende desde justo debajo de la rodilla hasta el talón.

La investigación de este docente revela que el sóleo eleva de manera efectiva el metabolismo muscular durante horas, incluso mientras se está sentado.

Músculo sóleo.

Músculo sóleo. / GETTY IMAGES

La investigación de Hamilton, publicada en la revista iScience, sugiere que "la capacidad de la flexión de sóleo para mantener un metabolismo oxidativo elevado para mejorar la regulación de la glucosa en la sangre es más eficaz que cualquier método conocido, incluido el ejercicio, para la pérdida de peso", señalan desde la Universidad de Houston.

Cómo conseguir eliminar la barriga con deporte

Un ejercicio que te llevará realizar menos de un minuto (30 segundos) al día es eficaz para eliminar grasa y conseguir un vientre plano. Se trata de las planchas tradicionales, ideales para fortalecer los músculos del abdomen, manteniéndote lo más rígido posible, y la espalda recta.

Esta actividad, que recomienda la Escuela de Medicina de la Universidad de Harvard, forma parte de cualquier entrenamiento básico.

Para realizar esta rutina debes poner los codos en el suelo directamente debajo de los hombros con los pies separados al ancho de las caderas y mantenidos sobre las puntas de los pies. La espalda debe estar plana y la cabeza y el cuello están en una posición neutral. Finalmente, debes llevar los codos hacia el suelo y apretar los cuádriceps, los glúteos y el core.

La disciplina admite una variación que consiste en ponerse sobre las rodillas con el resto del cuerpo estirado para aquellas personas a las que les cueste mantenerse estiradas sobre la punta de los pies.

Plancha con brazo extendido.

Plancha con brazo extendido. / Universidad de Harvard

Otra forma de hacer la plancha es colocándose en posición de tabla y extendiendo de forma lenta un brazo hacia delante. A continuación, el brazo se deberá mover hacia abajo y levantar el siguiente.

Para conseguir el resultado deseado no solo hay que hacer bien el ejercicio sino ejecutarlo con una cierta asiduidad, mínimo dos o tres veces por semana, sin olvidar acompañar el deporte con una alimentación sana.