Alerta sanitaria por problemas de suministro de un fármaco contra la hipertensión grave

La Aemps ha informado que este fármaco para el tratamiento contra la hipertensión tendrá problemas de suministro hasta julio

Alerta sanitaria por problemas de suministro de un fármaco contra la hipertensión grave

Alerta sanitaria por problemas de suministro de un fármaco contra la hipertensión grave

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), dependiente del Ministerio de Sanidad, ha emitido una alerta para informar sobre los problemas de suministro con un medicamento para el tratamiento de la tensión arterial muy alta, Loniten 10 mg comprimidos, 30 comprimidos, de la compañía Pfizer.

Este medicamento tendrá problemas de suministro hasta al menos el 1 de julio, según ha detallado la Aemps a través del Servicio de Medicamentos en Situaciones Especiales debido a que existen "unidades limitadas". Por este motivo, la compañía también ha trasladado, desde el propio organismo de control sanitario, que se está realizando "una distribución controlada".

Loniten pertenece a un grupo de medicamentos llamados vasodilatadores. Se utiliza para el tratamiento de la tensión arterial muy alta, pese a que su principio activo es el minoxidil. No está indicado, eso sí, para promover el crecimiento de pelo del cuero cabelludo. Solamente la forma tópica de minoxidil es recomendada para ese uso.

Este fármaco pertenece a un grupo de medicamentos llamados vasodilatadores. Se utiliza para el tratamiento de la tensión arterial muy alta (hipertensión grave). Pese a que su principio activo es el minoxidil, no está indicado para promover el crecimiento de pelo del cuero cabelludo. Solamente la forma tópica de minoxidil es recomendada para ese uso.

Loniten

Loniten

Otros casos

No es la primera vez que la Aemps alerta de la escasez de fármacos. El pasado febrero, el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (CGCOF) notificaba la falta de tratamientos que afectaban al sistema nervioso y cardiovascular, y de antibióticos, antidiabéticos y antigripales. Los profesionales achacaban esta falta de medicamentos a la escasez de las materias primas necesarias para fabricar los envases con los que se presentan y comercializan algunos de ellos.

Un mes después, en marzo de este año, la Aemps alertaba de problemas de suministro en tres tipos de medicamentos para el colesterol. Se trataba de Rosuvastatina Cinfa, en sus versiones de 5 miligramos, de 10 miligramos y de 20 miligramos.

Loniten

Loniten

Es necesario matizar que no debe confundirse la falta de suministro con el desabastecimiento, aunque esta ausencia puede suponer un problema para los usuarios afectados.