La lactancia materna reduce la incidencia de enfermedades respiratorias en recién nacidos

La evidencia científica demuestra que la leche materna reduce el riesgo de hospitalización por infección respiratoria en un 57%, sin cambiar este efecto protector con la edad

Un bebé en plena comida.

Un bebé en plena comida. / G.V.

La leche materna previene la incidencia de infecciones respiratorias, como el virus sincitial respiratorio; principal causa de la bronquiolitis y de hospitalización en el primer año de vida. Por eso, desde la Organización Mundial de la Salud (OMS) y Asociación Española de Pediatría (AEPED) recomiendan que la alimentación de los recién nacidos sea a base de leche materna durante los seis primeros meses de vida.

“La evidencia científica demuestra que la lactancia materna reduce el riesgo de hospitalización de recién nacidos por infección respiratoria en un 57%, sin cambiar este efecto protector con la edad”, explica la Dra. Pilar Bas, neonatóloga de la unidad materno infantil de Vithas Las Palmas, basándose en un estudio de 2013 publicado por la Organización Mundial de la Salud. De hecho, de acuerdo con varios estudios, la severidad de la bronquiolitis, esto es, la estancia de una posible hospitalización, así como el requerimiento de oxígeno, se reduce hasta un 74% en aquellos recién nacidos que han sido amamantados con leche materna exclusivamente durante 4 meses, en comparación con los bebés que no recibieron sólo fueron parcialmente amamantados o no mediante este método.

Doctora Pilar Bas.

Doctora Pilar Bas. / G. V.

Esto se debe a que la lactancia materna “reduce los niveles del microbiota causante de diferentes enfermedades respiratorias infecciosas; pues tiene un impacto profundo en la composición microbiana de la vía respiratoria superior del niño2”, tal y como como señala la Dra. Pilar Bas.

Componentes de la leche materna para prematuros

Sin embargo, ¿qué componentes contiene la leche materna para convertirse en un súper alimento para los prematuros? “Este fluido dinámico presenta una composición diferente a la leche de madres que dan a luz a bebés a término, con una mayor concentración de proteínas, sodio, grasas y aminoácidos libres” señala la doctora Bas, quien trabaja a diario en la Unidad de Cuidados Intensivos de Neonatos (UCIN) de Vithas Las Palmas.

“La leche materna en prematuros destaca por sus componentes, entre los que destacan los oligosacáridos y un sinfín de proteínas como la lactoferrina, lisozimas e inmunoglobulina. La proporción adecuada de caseína y seroproteinas en leches maternas de madres con hijos prematuros supone una mejor digestibilidad y vaciamiento gástrico, logrando que toleren las tomas por vía oral antes que los prematuros alimentados por fórmula comercial”.