Durante este pasado fin de semana, España ha registrado dos fallecimientos por viruela del mono, en la Comunidad Valenciana y Andalucía.

Nuestro país es el primero de Europa, y el segundo del mundo, con más casos de monkeypox. Según el último informe de la Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica (RENAVE), hay un total de 4.298 casos confirmados. Madrid se encuentra a la cabeza, con 1.656, seguido de Cataluña con 1.406 y Andalucía con 498.

Como explica Sanidad, de todos los pacientes notificados, 4.081 son hombres y 64 son mujeres. 120 de ellos han sido hospitalizados y se han comunicado dos decesos. 

Los síntomas son parecidos a la gripe e incluyen los típicos dolores musculares, fiebre, escalofríos, agotamiento, dolor de cabeza, dolor de espalda, ganglios linfáticos inflamados… 

La viruela del mono produce lesiones cutáneas, fiebre y dolor corporal en las personas afectadas por el virus. CDC

Y, por supuesto, la típica erupción tan característica de la viruela, que en este caso suele comenzar por la cara para extenderse a otras zonas del cuerpo, sobre todo las palmas de las manos y las plantas de los pies.

Sin embargo, un nuevo estudio publicado en la revista médica The BMJ, concluye que la sintomatología ha cambiado desde que se notificó el primer caso (fuera de África) el 7 de mayo en Londres.

Los pacientes donde la enfermedad es endémica (Camerún, República del Congo o Sierra Leona) no presentan los mismos síntomas que los que se infectan ahora. 

Los hallazgos se basan en el estudio de 197 pacientes de Reino Unido y diagnosticados entre el 13 de mayo y el 1 de julio de este año. Ocho de ellos tenían más de 100 lesiones cutáneas y 29, ni un solo exantema vesicular.

  • “Veintidós presentaron una lesión: 12 involucraron los genitales y siete el área perianal. Veintisiete participantes describieron manifestaciones mucocutáneas como pruriginosas y 27 informaron de una erupción maculopapular generalizada concomitante”.

La mayoría (86,3%) advirtió de síntomas sistémicos, es decir, que afectan a todo el cuerpo, como ocurre, por ejemplo, con la diabetes o la fibromialgia.

Nuevos síntomas desconocidos

Y los síntomas más comunes fueron fiebre, linfadenopatía y mialgia (dolores musculares).  

En España hay más de 4.000 casos confirmados de viruela del mono

El 38% de los pacientes desarrollaron estos síntomas después del inicio de las lesiones mucocutáneas. 71 de los participantes también tuvo dolor rectal o dolor al defecar, 33 dolor de garganta y 31 inflamación del pene. 

Por eso, se recomienda a los médicos considerar la infección por viruela del simio en aquellos que presentan estos síntomas. 

"Aquellos con infección confirmada de viruela del simio con lesiones extensas en el pene o dolor rectal severo deben ser considerados para revisión continua o tratamiento hospitalario", hacen hincapié los especialistas.

Las lesiones solitarias y la inflamación de las amígdalas no se conocían como síntomas típicas de la infección por viruela del mono. 

  • "Las lesiones únicas pueden confundirse con otras afecciones, como sífilis, linfogranuloma venéreo (enfermedad de transmisión sexual causada por una variedad específica de la clamidia) o folículos pilosos encarnados", explican los autores.

La inflamación de las amígdalas, por su parte, "podrían confundirse con amigdalitis bacteriana".

Los investigadores destacan que "solo una cuarta parte de este grupo había tenido contacto conocido con alguien con infección confirmada de viruela del simio, lo que aumenta la posibilidad de transmisión asintomática o paucisintomática".

Respecto a los nuevos síntomas identificados en este estudio, supone un avance "para el rastreo de contactos, los consejos de salud pública y las medidas de aislamiento y control de infecciones en curso".

Cómo se contagia

El virus de la viruela del mono (MPXV por las siglas en inglés de Monkey pox virus) pertenece al género Orthopoxvirus, como la Variola Virus, y es zoonótico y endémico de África occidental y central.

El NHS dijo en su momento que la infección podría contagiarse desde animales salvajes infectados en partes del oeste y centro de África.

Un hombre se contagia de la viruela del mono de una manera muy peculiar y sin contacto directo.

 Y en contra de lo que se puede deducir de su nombre, los que propagan esta enfermedad son sobre todo los ratones silvestres. Y en menos medida, algunos monos y ardillas.

Incluso se cree que puede contagiarse a través de objetos contaminados como indumentaria o ropa de cama.

En cuanto al contagio entre humanos, el virus ingresa al cuerpo a través de heridas de la piel, las vías respiratorias, los ojos, la nariz y la boca.