ONCOLOGÍA

Trodelvy, el fármaco que mejora la supervivencia en las pacientes con el cáncer de mama más agresivo

El 12% de las pacientes diagnosticadas con cáncer de mama presentan el subtipo triple negativo, que es el cáncer más agresivo y que afecta principalmente a mujeres jóvenes, entre los 40 y 50 años

Trodelvy, el fármaco que mejora la supervivencia en las pacientes con el cáncer de mama más agresivo

Trodelvy, el fármaco que mejora la supervivencia en las pacientes con el cáncer de mama más agresivo

El cáncer de mama es el tumor más frecuente en mujeres. Según los datos facilitados por la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), solo este año se diagnosticarán más de 34.000 casos.

Y aunque todos tenemos la idea de que se trata de una cáncer de lazo rosa, con unos porcentajes muy altos de curación, existe un subtipo que afecta al 12% de estas pacientes y es, como ellas mismas dicen, "un cáncer de lazo negro".

Se trata del triple negativo, que es tremendamente agresivo, con un crecimiento más rápido, y que afecta, principalmente, a mujeres jóvenes, entre los 40 y 50 años.

Y por si esto fuera poco es, además, una enfermedad con limitadas oportunidades terapéuticas.

La nueva esperanza se llama Trodelvy

Pero al fin acaba de aprobarse en España una medicina esperanzadora, que permite cambiar el pronóstico de esta enfermedad, que se estima que tiene una supervivencia de solo un 11% a los cinco años además de suponer una importante disminución de la calidad de vida, sobre todo, por el mayor riesgo de recurrencia y recaída.

Trodelvy, el fármaco que mejora la supervivencia en las pacientes con cáncer de mama triple negativo metastásico

Trodelvy, es una monoterapia que mejora la supervivencia de las pacientes con cáncer de mama triple negativo metastásico en un 70%

Es el caso de Trodelvy, una monoterapia de Gilead (elegido como mejor medicamento del año en los Premios Fundamed & Wecare-u), que ha demostrado incrementar la supervivencia a los dos años de pacientes con CMTn que recibieron dos o más terapias.

Un aumento de la supervivencia que se sitúa en un 20,5% en comparación con la quimioterapia, que es el otro de los tratamientos más utilizados para combatir este tumor.

Sin embargo, aunque esta terapia fue autorizada por la Comisión Europea en noviembre de 2021, no ha sido hasta ahora cuando el Sistema Nacional de Salud (SNS) lo ha incorporado a su cartera de servicios, lo que abre una esperanza a las miles de mujeres que padecen esta enfermedad en nuestro país.

“Incrementa la supervivencia en más del 70%”

Como resalta María Río, vicepresidenta y directora general de Gilead España:

  • "Después de un sólido programa de desarrollo clínico se ha demostrado que Trodelvy incrementa la supervivencia global en más del 70 por ciento y mejora significativamente la calidad de vida en comparación con la quimioterapia”.

Y es que, este nuevo medicamento, Trodelvy, “es un fiel reflejo de la misión de Gilead: investigar y desarrollar medicamentos transformadores en enfermedades que amenazan la vida y donde no existen alternativas terapéuticas”.

No es frecuente que un tratamiento para cáncer de mama triple negativo metastásico consiga demostrar una mejoría de la supervivencia

Una enfermedad incurable, con un pronóstico de vida menor, por lo que la financiación pública del fármaco Trodelvy (sacituzumab govitecán) “es de primera necesidad”, tal y como subraya el doctor Javier Cortés, director del International Breast Cancer Center

Archivo - Sufrir un cáncer de mama predispone a desarrollar un cáncer ginecológico, según un estudio

Archivo - Sufrir un cáncer de mama predispone a desarrollar un cáncer ginecológico, según un estudio / WEBPATHOLOGY. VISUAL SURVEY OF SURGICAL PATHOLOGY

Era una aprobación “largamente esperada”, debido a dos aspectos fundamentales:

  • “En primer lugar, el mal pronóstico que tienen los pacientes con cáncer de mama triple negativo que han recibido tratamiento previo y el tumor ha empeorado a pesar del mismo
  • En segundo lugar, dada la actividad que ha demostrado en este grupo de pacientes, tanto en términos de respuestas globales como de control de enfermedad y como mejoría de la supervivencia”.

De hecho, la doctora Mafalda Oliveira, investigadora del Vall d’Hebron Instituto de Oncología (VHIO) y miembro de la Junta Directiva del Grupo SOLTI de investigación en cáncer de mama, subraya que:

  • "No es frecuente que un tratamiento para cáncer de mama triple negativo metastásico consiga demostrar una mejoría de la supervivencia respecto a un tratamiento convencional”. 

La autoexploración, primordial para la detección del cáncer de mama

  • Se debe realizar mensualmente a partir de los 20 años.
  • Antes de la llegada de la menopausia, lo mejor es hacerlo en la semana posterior a la menstruación.
  • Una vez que la mujer ha entrado en la menopausia es esencial establecer un día fijo cada mes.
  • También es conveniente autoexplorarse durante el embarazo y durante la lactancia materna. En este último caso, el mejor momento será después de las tomas.

La posibilidad de disponer de este fármaco para tratar a las pacientes con cáncer de mama triple negativo “es una excelente noticia que alegra no solo a las pacientes sino también a los profesionales sanitarios”.

“Nosotras solo pedimos vida, pero no tenemos tiempo”

Durante el pasado mes de octubre, coincidiendo con el Día Mundial del Cáncer de Mama Metastásico, se presentó en el Congreso de los Diputados una iniciativa, impulsada por Gilead Oncology para concienciar sobre este tumor, con una Coalición de Expertas de diferentes ámbitos de la medicina, la farmacología, la psicología o la gestión.

Archivo - Mamografía

Archivo - Mamografía / EUROPA PRESS - Archivo

La doctora Marta Santiesteban, oncóloga de la Clínica Universidad Navarra, explica a 'Guías de Salud' que "el cáncer de mama triple negativo es el peor de los tumores en la mama porque, como bien dice su nombre, no expresa ninguno de los tres receptores habituales, que son el estrógeno, la progesterona y la proteína HER2". 

Pero, como afecta principalmente a mujeres jóvenes y premenopáusicas, es prácticamente imposible diagnosticar a tiempo, ya que este grupo de edad no está incluido en los programas de cribado. 

  • “El primer paso para prevenir el avance a una fase avanzada metastásica es poder diagnosticar en fases tempranas. Será necesario innovar en la prevención pero también, y de manera fundamental, incidir en la formación y educación sanitaria de la población”.