ONCOLOGÍA

Interrupción circadiana: un desajuste que aumenta el riesgo de padecer cáncer de próstata

Investigadores de la Universidad de Granada concluyen que los hombres con turnos de trabajo nocturno y rotatorios tienen un 73% más de riesgo de desarrollar cáncer de próstata.

Trabajar de noche podría incrementar el riesgo de tener cáncer de próstata

Trabajar de noche podría incrementar el riesgo de tener cáncer de próstata / PRESSFOTO. FREEPIK

El cáncer de próstata es el cáncer más frecuente en los hombres y se sitúa en el tercer puesto de las causas de mortalidad en Europa.

Además, hay un dato alarmante y es que la incidencia de este tipo de tumor ha aumentado en todos los países en los últimos años.

Según la Red Española de Registros del Cáncer:

  • En España se diagnostican 35.126 nuevos casos cada año.
  • Para 2040, se estima que más de 2 millones de hombres se verán afectados. 

A pesar de estos datos, todavía hay muchos aspectos sobre este tumor que se desconocen. Entre ellos sus causas.

La evidencia científica ha llegado a la conclusión que la edad avanzada, el origen étnico y los antecedentes familiares, son factores de riesgo. Pero, desafortunadamente, ninguno de ellos es prevenible o modificable. 

Así que investigar sobre las causas que se pueden modificar resulta esencial en la prevención de este tipo de cáncer.

Y una de las líneas de estudio, realizada por la Universidad de Granada, es observar si trabajar en turnos de noche puede favorecer la aparición del cáncer de próstata. 

Los hombres con turnos de trabajo nocturno y rotatorios tienen un 73% más de riesgo de desarrollar cáncer de próstata.

Los hombres con turnos de trabajo nocturno y rotatorios tienen un 73% más de riesgo de desarrollar cáncer de próstata.

Los riesgos que para la salud tiene trabajar de noche

Según los datos de la Fundación Europea para la Mejora de las Condiciones de Vida y de Trabajo, 1 de cada 5 trabajadores en Europa, aproximadamente el 21%, desempeña su trabajo en un turno de noche. En España el porcentaje es del 23% en España. 

Hablamos de profesionales de la industria, la panadería, la sanidad, la seguridad o el transporte de mercancías o viajeros, entre otros sectores, especialmente expuestos a esta realidad.

Según explican los investigadores del estudio CAPLIFE, trabajar en turnos de noche implica tareas nocturnas, y podría causar un desajuste entre la fase circadiana de una persona y su ciclo de trabajo, lo que se conoce como "interrupción circadiana".

Y esta interrupción de los ritmos circadianos está asociada con distintos riesgos para la salud, “incluidas las enfermedades metabólicas y el cáncer”.

  • “Biológicamente, esta mayor incidencia y proliferación del tumor entre los trabajadores de noche podría deberse a la exposición a la luz nocturna, lo que conlleva la supresión de la producción de melatonina, una hormona que se segrega en ausencia de luz” y que tienen la capacidad de inhibir el crecimiento de las células cancerosas. 

Una vez analizados los resultados de pacientes recién diagnosticados de cáncer de próstata, de entre 40 y 80 años, los investigadores de la Universidad de Granada han concluido que los hombres con turnos de trabajo nocturno y rotatorios tienen un 73% más de riesgo de desarrollar cáncer de próstata respecto a quienes desempeñan su labor en turnos de día.

El cronotipo

Además del tipo de turno en el que trabajaban estos pacientes, los investigadores también tuvieron en cuenta el cronotipo de cada uno de ellos.

El cronotipo es una característica individual que hace que una persona tenga más tendencia matutina, es decir, levantarse temprano, desarrollar su actividad en horario diurno e irse pronto a la cama, o, por el contrario, nocturna (dormirse más tarde, rendir más a última hora de la tarde o durante la noche)”. 

Obviamente esta característica individual incide directamente en la investigación, porque como explica la investigadora Macarena Lozano Lorca, del departamento de Enfermería de la UGR, “los hombres con un cronotipo nocturno, que se acuestan tarde y se levantan tarde, y que además realizan un trabajo rotatorio, se enfrentarían a un mayor riesgo de sufrir cáncer de próstata”.