FARMACOLOGÍA

¿Qué son los hipnosedantes, la tercera droga más consumida en España después del alcohol y el tabaco?

Entre las sustancias más consumidas en los últimos 12 meses en nuestro país, se encuentran el alcohol, el tabaco, los hipnosedantes, el cannabis y la cocaína.

¿Qué son los hipnosedantes, la tercera droga más consumida en España después del alcohol y el tabaco?

¿Qué son los hipnosedantes, la tercera droga más consumida en España después del alcohol y el tabaco? / Freepik

La Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas ha llevado a cabo la decimocuarta edición de la Encuesta sobre alcohol y drogas en España (EDADES) para conocer la situación del consumo de estas sustancias entre la población española.

Así, las drogas con mayor prevalencia de consumo entre los españoles en los últimos 12 meses son:

  • El alcohol (76,4%).
  • El tabaco (39,0%). 
  • Los hipnosedantes con o sin receta médica (13,1%).
  • Cannabis (10,6%).
  • La cocaína (2,4%). 

Menos botellón

Las bebidas alcohólicas siguen siendo las sustancias psicoactivas más consumidas en nuestro país, en concreto, más del 76% de las 26.344 personas de entre 15 y 64 años encuestadas, ha consumido alcohol durante el último año.

El dato, a pesar de ser alto, muestra un ligero descenso, ya que en la anterior encuesta del año 2020, el porcentaje de personas que afirmaban haber bebido alcohol durante el año anterior era del 77,2%. 

Dentro del alcohol, si nos centramos en lo que se denomina ‘consumo intensivo’, un 16,7% de los españoles asegura haberse emborrachado durante los últimos 12 meses, lo que supone una disminución de 2,7 puntos porcentuales respecto a la encuesta anterior.

El problema, a pesar de este descenso, es que este tipo de borracheras se dan, sobre todo, entre personas jóvenes, de 15 a 34 años. En esta franja de edad el 35,4% de los hombres y el 24,1% de las mujeres dicen haberse emborrachado alguna vez en los últimos 12 meses, y el 6,4% en el último mes.

Por último, de la encuesta se desprende otro dato positivo y es una reducción de 2,5 puntos en el número de personas que afirman consumir alcohol en los llamados botellones. Así, el porcentaje pasa de un 9,9% en 2020 a un 7,4% en 2022.

Se reduce el porcentaje de personas que consumen alcohol en los botellones.

Se reduce el porcentaje de personas que consumen alcohol en los botellones.

Tabaco y cigarrillos electrónicos

Detrás del alcohol, se sitúa el tabaco como otro de las sustancias más consumidas en España y su consumo no presenta prácticamente modificaciones. 

En 2022 el 69,6% de la población de 15 a 64 años aseguraba haber fumado alguna vez en la vida, el 39,0% decía haberlo hecho en el último año, el 37,2% en el último mes y el 33,1% diariamente en el último mes.

Estos datos son muy similares a los obtenidos en la encuesta del año 2020. Tampoco se registran cambios en cuanto a la edad de inicio en el tabaco que se sitúa en torno a los 16 años. 

En el extremo contrario está el consumo de cigarrillos electrónicos, cuyo porcentaje sigue, lamentablemente, aumentando. Así, el 12,1% de los españoles ha utilizado estos dispositivos alguna vez en su vida, casi dos puntos más que 2020, cuando el porcentaje era del 10,5%, y casi el doble del 6,8% de 2015. 

Y, como ocurría en el caso del alcohol, son los más jóvenes (de 15 a 24 años), los que más optan por los cigarrillos electrónicos. El 18,8% lo ha utilizado alguna vez en la vida y el 9,1% en el último año. 

Aumenta el consumo de hipnosedantes

Lo que sigue aumentando de forma sostenida desde el año 2018 es el consumo de hipnosedantes (fármacos depresores del Sistema Nervioso Central, con efectos sedantes, relajantes o anticonvulsionantes), obtenidos tanto con o sin receta. De hecho, los responsables del estudios señalan que se ha alcanzado el máximo de consumo registrado hasta ahora, un 23,5%. 

En 2022 el 13,1% de las personas de 15 a 64 años los ha consumido en los últimos 12 meses, y la proporción es mayor entre las mujeres (16,0%) que en los hombres (10,3%).

Además, la encuesta EDADES permite extraer un dato significativo sobre este tipo de sustancias y es que durante el último año unas 713.000 personas han comenzado a tomar hipnosedantes, personas que nunca antes los habían consumido. 

¿Y quienes son los que más consumen estas sustancias? Pues personas de más de 35 años de ambos sexos.

Unas 713.000 personas comenzaron a tomar hipnosedantes en 2022.

Unas 713.000 personas comenzaron a tomar hipnosedantes en 2022.

Sube el número de personas que consumen cannabis diariamente

Hasta ahora habíamos hablado de sustancias legales, pero en el apartado de las ilegales el cannabis sigue siendo la más utilizada. En 2022 el 40,9% de la población reconocía haber consumido esta sustancia alguna vez en la vida, el 10,6% en los últimos 12 meses, el 8,6% en los últimos 30 días y el 2,8% a diario en el último mes. 

Estos datos ponen de manifiesto que en los últimos años el consumo ocasional del cannabis prácticamente no ha variado, pero sí el de aquellos que toman esta droga de forma diaria. Este porcentaje se ha incrementado a un 2,8% en 2022 desde un 1,7% en 2007.

Son los jóvenes, de nuevo, los que más consumen cannabis, en concreto la franja de edad de entre 15 y 24 años. 

Cocaína

Otra de las sustancias psicoactivas ilegales más consumidas es la cocaína y su consumo, como el del cannabis, continua estable. En 2022 un 12% de los encuestados había consumido cocaína alguna vez en la vida, el 2,4% lo había hecho en los últimos 12 meses y el 1,4% en el último mes. 

En función del sexo, son los hombres los que consumen más cocaína, y la franja de edad que más consume es la de entre 25 y34 años. La edad media de inicio de consumo de cocaína polvo se sitúa en los 21,1 años.