ODONTOLOGÍA Y NUTRICIÓN

Cinco alimentos esenciales para cuidar el tejido más duro y uno de los más frágiles del cuerpo

El esmalte dental es el tejido más duro del cuerpo. A pesar de su dureza, es muy frágil ya que no es capaz de regenerarse si se daña.

5 alimentos esenciales para cuidar el esmalte de los dientes

5 alimentos esenciales para cuidar el esmalte de los dientes

El tejido más duro que tenemos en nuestro cuerpo está en la boca. Es el esmalte dental, la capa translúcida más superficial de los dientes, que tiene un espesor de pocos milímetros (entre 2 y 3), y que está formado por un mineral llamado hidroxiapatita. 

Pero a pesar de su dureza es un tejido frágil, puesto que si se daña no es posible volver a regenerarlo. Y de que no se dañe depende también la salud de cada una de las piezas dentales. 

Mantener unos correctos hábitos de higiene diariamente es esencial para fortalecer la salud bucodental. Cepillarse los dientes al menos tres veces al día y hacer uso del hilo dental y el colutorio es fundamental. 

Pero con la higiene no es suficiente.

Los hábitos alimenticios juegan un papel fundamental a la hora de cuidar y conservar el esmalte dental, porque los alimentos que tomamos tienen un efecto directo tanto en el organismo como en la salud oral.

Así, algunos productos como los alimentos procesados o los refrescos están compuestos por grandes cantidades de azúcar, lo cual favorece la proliferación de bacterias y la aparición de caries.

Y a consecuencia de todo ello se puede producir fracturas, infecciones u otras patologías.

Tanto es así, que, según el Estudio sobre Salud Bucodental elaborado por Sanitas en 2022:

  • El 9,43% de las personas que acuden al dentista lo hacen por rotura de diente. Y muchas de estas lesiones se deben al mal estado del esmalte dental.
Los arándanos evitan la formación de placa que daña el esmalte dental.

Los arándanos evitan la formación de placa que daña el esmalte dental.

Los mejores alimentos para cuidar el esmalte dental

Como explica la odontóloga Berta Uzquiza, de Sanitas Dental, hay una serie de alimentos que lo mejor es evitar si no queremos dañar la capa externa de los dientes.

  • “Los alimentos crujientes y pegajosos como los caramelos duros o el hielo, al igual que las bebidas carbonatadas, deben evitarse porque debilitan el esmalte”. 

Pero ¿existe algún alimento que pueda ayudarnos a conservar en condiciones el esmalte dental?

“Existen otro tipo de alimentos que equilibran los ácidos, suministran minerales y son fuente de vitaminas que pueden ser beneficiosos para aumentar la producción de saliva y fortalecer el esmalte, eso sí, sin sustituir nunca el cepillado”, asegura la experta. 

¿Y cuáles son?

Pues María Aguirre, nutricionista de BluaU de Sanitas, enumera los alimentos que más pueden favorecer el esmalte dental:

  • Arándanos: contienen propiedades que además de ser antiinflamatorias y ralentizar el envejecimiento dental, bloquean la unión de bacterias para evitar la formación de placa.
  • Manzana: es un alimento rico en fibra y agua que estimula la producción de saliva.
  • Queso: aporta calcio, y en función del tipo de queso y de lácteo puede contener suficiente cantidad de caseína, con capacidad de estabilizar y reparar el esmalte dental.
  • Salmón: su alto contenido en omega-3 y vitamina D son grandes beneficios que simplifican al organismo la absorción de calcio.
  • Verdura con hoja verde: acelgas, espinacas, endivias… todas ellas están repletas de fibra, por lo que su masticación permite generar saliva que favorece la prevención en la aparición de caries.

La nutricionista añade, además, que evitar aquellos alimentos con excesivo azúcar no solo va a beneficiar a nuestra salud dental, sino que “también proporcionará múltiples beneficios para el resto del organismo y el fortalecimiento del sistema inmunitario”.