OTORRINOLARINGOLOGÍA

Poliposis nasal: qué es y qué síntomas tiene esta patología que empieza a partir de los 40

Es más frecuente en hombres que en mujeres y unos 280.000 españoles sufren lo que los especialistas denominan rinosinusitis crónica con poliposis nasal (RSCcPN).

¿Qué relación existe entre los pólipos nasales y el asma?

¿Qué relación existe entre los pólipos nasales y el asma?

Uno de cada cuatro pacientes con asma tiene pólipos nasales, una condición que sufren del 3 al 6% de los españoles y para quienes el acceso a los fármacos más eficaces es complejo debido a la falta de financiación de los mismos, según denuncian los especialistas de la Sociedad Española de Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello (SEORL-CCC), la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (SEAIC) y la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR).

Esta patología crónica, que tiene un gran impacto en la calidad de vida del paciente y limita su productividad laboral y académica, aumenta con la edad, con un inicio promedio de 42 años, y la padecen más los hombres que las mujeres. 

¿Qué es la poliposis nasal?

Para entender esta dolencia hablamos con el doctor Isam Alobid, presidente de la comisión de Rinología, Alergia y Base de Cráneo Anterior de la SEORL-CCC. 

  • “La poliposis nasal se produce por una inflamación crónica nasal que con frecuencia se asocia a:
  • Asma grave
  • Alergia respiratoria
  • Intolerancia a la aspirina
  • Intolerancia a los antiinflamatorios no esteroideo

Y su tratamiento influye en el control del asma asociado”.

No es una patología grave, pero si afecta a la calidad de vida de los pacientes que la sufren. Y no son pocos. Se calcula que unos 280.000 españoles padecen lo que los especialistas denominan rinosinusitis crónica con poliposis nasal (RSCcPN)

Síntomas de la poliposis nasal

El doctor Alobid detalla cuales son las molestias más características de la poliposis nasal: 

  • Congestión u obstrucción nasales. En un inicio la sensación es similar a la de tener un catarro, pero en fases más avanzadas la obstrucción puede llegar a producir insuficiencia respiratoria nasal.
  • Rinorrea: exceso de mucosidad nasal espesa.
  • Pérdida de olfato, conocida como anosmia
  • Presión o dolor facial.
Uno de cada cuatro pacientes con asma tiene pólipos nasales.

Uno de cada cuatro pacientes con asma tiene pólipos nasales.

Fármacos biológicos: los más eficaces pero sin financiación

Una vez determinada la presencia de pólipos nasales, existen tres fases en el tratamiento de la poliposis nasal.

1- En primer lugar, los especialistas suelen recurrir a la terapia farmacológica. 

Los medicamentos más usados en estos casos son los corticoides intranasales y lavados nasales. Pero hay algunos casos en estos tratamientos no son efectivos, bien porque el paciente no responde, bien porque tras mucho tiempo de tratamiento deja de ser efectivo. 

2- En estos casos, se puede recurrir a la cirugía endoscópica nasal, “una técnica mínimamente invasiva que permite abrir los senos paranasales y eliminar el tejido inflamatorio”, explican desde la SEORL-CCC

3- Pero existe una tercera opción para el tratamiento de los pólipos nasales. Hablamos de fármacos biológicos a base de anticuerpos monoclonales

Y como explica el doctor Carlos Colás, presidente del comité de rinoconjuntivitis de la SEAIC. 

  • “La aplicación de terapias con fármacos biológicos puede evitar al paciente tener que afrontar múltiples reintervenciones”.

Sin embargo, para su empleo es necesaria la realización de estudios que valoren su duración y la relación coste-eficacia. “Es fundamental disponer de biomarcadores que nos permitan seleccionar los pacientes que mejor se pueden beneficiar de ellos. Además, será preciso que el control de los mismos se realice en unidades multidisciplinares especializadas y formadas por otorrinolaringólogos, alergólogos y neumólogos”, apunta. 

Finalmente, el doctor José Antonio Castillo, presidente del grupo de trabajo de rinitis, rinosinusitis y poliposis nasal del área de asma de la SEPAR, nos aclara:

  • “Los biológicos han significado un gran avance terapéutico en los últimos años para aquellos pacientes que no logran controlar su enfermedad después del tratamiento con corticoides intranasales y orales, y de al menos una cirugía nasal. Sin embargo, nos encontramos con el obstáculo de su falta de financiación”,