DERMATOLOGÍA

¿Por qué salen manchas en la cara y cómo se pueden eliminar? ¿Cuáles son peligrosas?

Pueden producirse por un aumento de melanina o bien por una proliferación de los melanocitos, células responsables de la producción de melanina.

¿Por qué salen manchas en la cara y cómo se pueden eliminar?

¿Por qué salen manchas en la cara y cómo se pueden eliminar?

El origen de las manchas se podría resumir de forma muy esquemática diciendo que pueden producirse a través de dos mecanismos. Por un lado, está el aumento o síntesis de melanina, la sustancia natural que da color a la piel, al cabello o al iris del ojo, y que también ayuda a proteger la piel del sol. Por otro, tenemos la proliferación o multiplicación de los melanocitos, células responsables de la producción de melanina. 

Según explica el doctor Ignacio Sánchez-Carpintero Abad, dermatólogo de la Unidad Láser y de Malformaciones Vasculares del Hospital Ruber Internacional y de Clínica Dermatológica Internacional (CDI), las pieles que tienen más tendencia a desarrollar las manchas son las claras, conocidas como fototipos bajos, pero se pueden ver en todos los tipos de piel incluida la raza negra. 

“También se ven con más frecuencia en personas que viven en zonas donde hay una exposición a la radiación solar mayor”, añade el dermatólogo.  

Los lentigos solares son manchas habitualmente circulares, de menos de un centímetro, con una tonalidad marrón, distribuidas en zonas fotoexpuestas como la cara o el dorso de las manos

Tipos de manchas

Existen muchos tipos de manchas. Algunas son congénitas o determinadas genéticamente, “como por ejemplo las "mancha café con leche" que vemos desde el nacimiento o en los primeros años de vida”, indica el dermatólogo. 

Otro tipo de mancha son los lunares, a veces de gran tamaño, conocidos como nevus melanocíticos.

“Estos pueden aparecer al nacer o bien pueden ser adquiridos y desarrollarse a lo largo de la vida, habitualmente en las primeras décadas”, asevera el doctor Sánchez-Carpintero. 

También aparecen los lentigos solares y el melasma, motivo de muchas de las consultas que atienden los dermatólogos. “Los lentigos solares son manchas habitualmente circulares, de menos de un centímetro, con una tonalidad marrón, distribuidas en zonas fotoexpuestas como la cara o el dorso de las manos. Suelen aparecer a partir de los 40 años”, explica el especialista. 

  • “Por otro lado, el melasma es otro tipo de mancha (conocida vulgarmente como paño) que aparece en la cara de mujeres en edad fértil. Suelen ser manchas marrones difusas de gran tamaño, distribuidas de forma simétrica afectando las mejillas, zona central o lateral de la frente y piel del labio superior. Estas manchas típicamente aparecen en relación con cambios hormonales, durante el embarazo o en pacientes que toman anticonceptivos”, subraya. 
El laser es una buena opción para reducir los lentigos solares.

El laser es una buena opción para reducir los lentigos solares. / Wavebreak Media LTD

Y por último, el doctor Ignacio Sánchez-Carpintero Abad, indica que otra mancha que habría que mencionar son las queratosis seborreicas. Estas manchas, a diferencia de los lentigos solares, suelen estar sobreelevadas respecto a la línea de la piel, adquiriendo un aspecto parecido a las verrugas.

Se trata pequeños tumores, completamente benignos que no deben preocupar al paciente, aunque su aspecto sea poco agradable. 

Según el especialista del Hospital Ruber Internacional y CDI, estas lesiones “se deben distinguir de los lentigos, de los nevus o lunares e incluso pueden confundirse con tumores malignos como el melanoma o los carcinomas basocelulares pigmentados”, aclara el doctor. 

Y si son tan parecidas, ¿cómo distinguir qué tipo de mancha sufrimos? Pues esto solo lo puede realizar un dermatólogo en consulta mediante un dermatoscopio, una especia de microscopio dotado con una lente de aumento y una luz, que permite clínicamente realizar un diagnóstico más preciso y por tanto aplicar después el tratamiento adecuado. 

Cuando la cosmética no logra eliminar las manchas la alternativa puede ser el láser.

Cuando la cosmética no logra eliminar las manchas la alternativa puede ser el láser. / Dr. Sánchez-Carpintero.

¿Se puede evitar la aparición de manchas en la cara?

Dependiendo del tipo de mancha de la que hablemos vamos a poder evitar su aparición o no. Es obvio que las que tienen un origen genético no es posible prevenirlas, pero en otros casos, como los lentigos o el melasma, el doctor Sánchez-Carpintero, explica que si se pueden poner los medios necesario para que aparezcan. 

“El más importante de todos es evitar la exposición al sol. Tanto los lentigos solares como el melasma están muy relacionados con este factor desencadenante. La utilización continua y repetida de fotoprotectores también es una de las recomendaciones que hacemos los dermatólogos para evitar la aparición de estas manchas tan comunes”. 

En cuanto a la queratosis seborreica, tampoco vamos a poder evitar o reducir su aparición.

Según explican desde la Fundación Piel Sana, se desconoce que desencadena la aparición de estas lesiones cutáneas, así que no hay forma de saber cómo prevenirlas.

El tratamiento con láser por ejemplo en el caso de los lentigos solares es muy eficaz y se consigue eliminarlos habitualmente con dos o tres sesiones

Como eliminar las manchas

Al igual que ocurre con la prevención, el tratamiento de estas manchas, dirigido fundamentalmente a hacerlas desaparecer, va a depender de la tipología de la mancha. 

Así, la aplicación de cremas despigmentantes, en el caso de lentigos solares, tiene una eficacia limitada y apenas se consiguen aclararlos.

Todo lo contrario, en el caso de melasma que sí se puede apreciar una mejor respuesta con la aplicación de productos cosméticos que contengan compuestos con efecto o acción despigmentante, directa o indirecta, como la hidroquinona, el ácido kójico, el ácido azeilaco, el ácido tranexámico y el ácido retinoico.

El dermatólogo recomienda que la pauta de aplicación va a depender del tipo de mancha que se trate. “En muchos casos, para obtener una mayor respuesta terapéutica, es necesario aplicar una crema que combine varios de los compuestos anteriormente mencionados. La frecuencia de aplicación va a depender de la concentración del compuesto, del grado de tolerancia de la piel o del tipo de mancha”, sostiene el doctor. 

Pero cuando la cosmética no da los resultados deseados existen sistemas eficaces como los dispositivos láser, Q-Switched, o la luz pulsada intensa o IPL, o el láser tulio de baja potencia, entre otros, que actúan en los estratos cutáneos superficiales. 

“El tratamiento con láser por ejemplo en el caso de los lentigos solares es muy eficaz y se consigue eliminarlos habitualmente con dos o tres sesiones. Es un tratamiento ambulatorio muy bien tolerado, que no precisa por tanto anestesia”, destaca el doctor.

Este tipo de tratamiento también se utiliza en aquellos pacientes con queratosis seborreica que, por una cuestión estética, quieran hacer desaparecer las lesiones cutáneas.