DERMATOLOGÍA

Consejos para cuidar la piel y los labios durante la bajada de temperaturas de estos días

Hay que extremar el cuidado en las personas mayores, no olvidar los labios y saber que el frío puede provocar la aparición de enfermedades cutáneas como rosácea o dermatitis

Consejos para cuidar la piel de cara a la bajada de temperaturas de los próximos días.

Consejos para cuidar la piel de cara a la bajada de temperaturas de los próximos días. / EUROPA PRESS

Las previsiones meteorológicas y nuestro propio termostato corporal dejan bien claro que estamos sumidos en un frente frío importante, con lo que esto significa para el estado de nuestra piel. Y no solo hablamos de la apariencia sino también de la salud cutánea. 

Para evitarlo, los especialistas en dermatología señalan la importancia de llevar a cabo una rutina de cuidado específica para mantenerla hidratada, cuidada y protegida contra el frío. 

Porque como explica el doctor David Ayala Alcázar, dermatólogo del Centro Médico Sanitas Valencia:

  • "No atender de manera oportuna la piel durante los días más fríos puede tener consecuencias significativas. La exposición al viento y a bajas temperaturas despoja al cutis de su humedad natural, provocándole un estado de sequedad, descamación e incluso irritaciones”. 

Y no solo eso, el especialista también advierte de que no proteger la piel correctamente acelera el envejecimiento prematuro de la tez y la aparición de enfermedades de la piel, como la rosácea o la dermatitis

Todas estas razones hacen que tengamos que proteger la piel mediante una hidratación intensiva y barreras de protección, como la crema solar. 

El frío puede provocar la aparición de enfermedades cutáneas como rosácea o dermatitis.

El frío puede provocar la aparición de enfermedades cutáneas como rosácea o dermatitis. / FREEPIK

Especial cuidado con las personas mayores

Todos deberíamos proteger la piel, pero si hay un colectivo en que estos cuidados son esenciales es la población de mayor edad.

David Curto, director Médico y Calidad de Sanitas Mayores explica que “la falta de cuidado de la piel en días fríos se convierte en un riesgo considerable para las personas mayores, ya que el cutis envejecido tiende a ser más seco y susceptible a daños por factores climáticos adversos”.

Por eso, no proteger la piel de los más mayores puede agravar problemas que ya padezcan, como la fragilidad de los capilares, lo cual origina problemas como la tez agrietada e, incluso, la formación de úlceras

Además, los expertos recuerdan que una barrera cutánea desprotegida aumenta la vulnerabilidad a infecciones, un peligro notable debido a que la población mayor cuenta con una menor capacidad de regeneración. Así que es fundamental priorizar tanto la hidratación como la protección para preservar no solo la salud cutánea sino la salud en general. 

La piel de las personas mayores son especialmente vulnerables al frío.

La piel de las personas mayores son especialmente vulnerables al frío. / Rawpixel. FREEPIK

Consejos para cuidar la piel en los días de más frío

Teniendo claro la importancia del cuidado de la piel de cara a los días de más frío, la pregunta es cómo hacerlo. Pues bien, para ayudarnos los expertos en dermatología de Sanitas facilitan una serie de consejos:

  • Hidratación cutánea intensiva.

Los dermatólogos aseguran que es el punto más importante del cuidado. Para realizarlo correctamente y de forma eficaz lo mejor es elegir cremas hidratantes ricas en ingredientes como ácido hialurónico, glicerina y ceramidas que mantienen la hidratación en la piel. 

En cuanto al mejor momento para aplicar estas cremas los expertos señalan que hay que hacerlo “inmediatamente después de la ducha para sellar la humedad”.

  • Protector solar.

Es invierno y hace frío, pero esto no significa que la radiación ultravioleta desaparezca. De hecho, sigue ahí. Por lo tanto, es aconsejable utilizar protector solar en aquellas zonas más expuestas al sol, en especial si disfrutamos de unos días en la nieve. 

  • Evitar el agua caliente en exceso.

El frío puede hacernos caer en la tentación de recurrir al agua caliente para entrar en calor. Pues los especialistas no lo recomiendan puesto que “los baños prolongados con agua muy caliente suelen eliminar la protección natural de la epidermis, contribuyendo así a un incremento de la sequedad”. Por eso, lo mejor son duchas cortas y con agua tibia

  • Humidificador.

Con las calefacciones el ambiente se reseca mucho, por eso, este tipo de dispositivos permiten mantener un nivel adecuado de humedad que previene la piel seca y agrietada.

Los humidificadores previenen la piel seca.

Los humidificadores previenen la piel seca. / Stefamerpik. Freepik

  • Alimentación e hidratación saludable.

Lo que comemos también influye en el estado de la piel. Una dieta equilibrada rica en vitaminas y antioxidantes mejora la salud cutánea. 

Así que, comer frutas, verduras, nueces y pescado, son beneficiosos para el estado de la piel.

Y también es esencial beber agua, puesto que el aire seco puede causar deshidratación.

  • Cuidado de labios.

Si hay una parte de nuestro cuerpo que sufre con el frío son los labios. Se secan, se agrietan, hasta el punto de producir pequeñas heridas sangrantes.

Para evitarlo, debemos aplicar bálsamos labiales con ingredientes nutritivos como manteca de karité o aceite de coco para mantenerlos suaves e hidratados.

No obstante, si a pesar de tomar las medidas necesarias se siguen experimentando alteraciones cutáneas persistentes o severas, lo aconsejable es buscar la orientación de un dermatólogo, para recibir un tratamiento especializado.