PSICOLOGÍA Y DERMATOLOGÍA

Dermatitis atópica: ¿Puede el mindfulness mejorar los duros síntomas de esta enfermedad?

El impacto emocional y psicológico de la dermatitis atópica puede ser importante como tratamiento integral de la enfermedad

¿Puede el mindfulness mejorar la dermatitis atópica?

¿Puede el mindfulness mejorar la dermatitis atópica? / Adobe Stock.

Una de las enfermedades dermatológicas más frecuentes es la dermatitis atópica. Se trata de una patología de tipo inflamatoria, crónica y que cursa en brotes. Afortunadamente no reviste gravedad, pero para el que lo sufre es una verdadera pesadilla

  • Piel seca
  • Picor
  • Inflamación
  • Enrojecimiento
  • Descamación

Son algunos de sus síntomas más habituales, que empeoran por diversos factores como algunos componentes textiles, detergentes, sudor, frío o estrés

Y es precisamente respecto a este último punto sobre el que se centra un estudio reciente de la Universidad de Kyoto publicado en JAMA Dermatology, y que concluye que los pacientes con dermatitis atópica podrían beneficiarse del entrenamiento en mindfulness. 

La investigación ha evaluado la eficacia de un programa de entrenamiento en mindfulness (atención plena) y autocompasión en la calidad de vida de un grupo de adultos con dermatitis atópica.

El impacto emocional y psicológico de la dermatitis atópica puede ser importante.

El impacto emocional y psicológico de la dermatitis atópica puede ser importante. / FREEPIK

Porque, dada la relación entre la dermatitis atópica y la salud mental, es importante abordar tanto los aspectos físicos como emocionales, ya que estos pueden a su vez afectar negativamente a la evolución de la enfermedad. 

Así, la atención plena puede resultar de utilidad al ayudar en:

  1. La gestión del estrés
  2. El control de la picazón
  3. La mejora del bienestar emocional y de la calidad de vida.

Estos son los problemas emocionales derivados de la dermatitis atópica

Los especialistas del Consejo General de Psicología de España conocen la gran afectación psicológica que la dermatitis atópica produce en los pacientes que la padecen.

Algunos llegan a sufrir estrés, ansiedad e incluso depresión. 

Las causas del gran impacto psicológico de esta patología según el Consejo son:

  1. Picazón y malestar. El picor intenso y constante propio de la dermatitis origina no solo un malestar físico, sino también emocional. “La necesidad constante de rascarse puede llevar a la irritabilidad y la frustración, lo que afecta el bienestar emocional”, explican los psicólogos.
  2. Apariencia física. Las placas secas, el enrojecimiento de la piel son en muchas ocasiones muy visibles, lo que puede provocar incomodidad en los pacientes, afectando a su autoestima y confianza.
  3. Alteración del sueño. Los síntomas como el picor pueden interferir en el sueño. “Esta situación da lugar a fatiga y agotamiento, lo que, a su vez, puede tener un impacto negativo en el estado de ánimo y la salud mental”, señalan los expertos.
Los síntomas de la dermatitis atópica pueden afectar a la autoestima del paciente.

Los síntomas de la dermatitis atópica pueden afectar a la autoestima del paciente. / Adobe Stock.

  • Estigma social. Hay otro aspecto que puede influir en estos pacientes y es la falta de conocimiento de esta enfermedad entre la población, estigmatizándola. Esto puede aumentar la sensación de aislamiento y afectar la salud mental.
  • Ciclo de estrés y picazón. La relación entre el estrés y la dermatitis es un círculo vicioso. El estrés puede desencadenar o empeorar los brotes de dermatitis atópica, y la picazón puede aumentar el estrés, con lo que esto supone para la salud mental. 

El control del estrés mejora la calidad de vida de los pacientes con dermatitis

Romper este círculo vicioso del estrés y la dermatitis es precisamente lo que se ha abordado en el estudio japonés, en el que se incluyeron a 107 pacientes adultos con dermatitis atópica, que fueron divididos aleatoriamente en dos grupos.

  1. Uno recibió ocho sesiones grupales semanales de 90 minutos de entrenamiento online de atención plena y autocompasión (mindfulness)
  2. Otro que quedó en una lista de espera.
El mindfulness puede ayudar en la gestión del estrés y en el control del picor.

El mindfulness puede ayudar en la gestión del estrés y en el control del picor. / FREEPIK

Pues bien, aquellos que habían recibido esas sesiones de mindfulness revelaron mejoras significativas.

  • En concreto, se observó una mejora notable en la puntuación del Índice de Calidad de Vida en Dermatología a las 13 semanas. 

Y no solo psicológicamente, sino que este grupo de pacientes también registró mejoras de la enfermedad, como la mejora de los eccemas, el picor o la adherencia a los tratamientos de la dermatitis atópica. 

En conclusión, este estudio “proporciona nuevas líneas de actuación al demostrar los beneficios del entrenamiento en atención plena y autocompasión en formato grupal en pacientes con dermatitis atópica. Los hallazgos ponen de relieve que abordar los aspectos emocionales y psicológicos puede ser una parte valiosa del tratamiento integral de esta enfermedad cutánea”, señalan los expertos.