MASCOTAS

Pautas para convivir con animales si tenemos problemas de inmunidad

Las zoonosis son infecciones transmitidas de animal a persona, por lo que debemos tener en cuenta este riesgo antes de tener mascotas en casa.

Pautas para convivir con animales si tenemos problemas de inmunidad.

Pautas para convivir con animales si tenemos problemas de inmunidad.

Convivir con perros, gatos u otras mascotas es algo muy habitual en los hogares españoles. Y aunque la relación con estos animales tiene muchas ventajas, de hecho hay terapias psicológicas en las que se trabajan con ellos, lo cierto es que no están exentas de riesgos. En especial para los menores y personas con problemas de inmunidad, por el riesgo potencial de infecciones zoonóticas asociadas

En este sentido, el Hospital Universitario La Paz-IdiPAZ, ha lanzado una guía innovadora destinada a niños trasplantados y sus familias, en colaboración con la Fundación MAPFRE y la Asociación Española de Pediatría (AEP).

El objetivo de esta guía es garantizar un entorno seguro y saludable para los niños inmunocomprometidos por ser trasplantados, recibir quimioterapia o tener enfermedades del sistema inmune, que convivan o quieran convivir con mascotas

Las mascotas suponen un riesgo potencial de infecciones zoonóticas asociadas.

Las mascotas suponen un riesgo potencial de infecciones zoonóticas asociadas. / FREEPIK

Beneficios y riesgos de tener una mascota

España puede presumir de estar a la cabeza en trasplantes. Solo en 2023 casi se alcanzaron 6.000 trasplantes, de ellos muchos son pediátricos, con unas tasas de supervivencia muy altas. 

Igualmente se ha incrementado el número de niños que reciben quimioterapia o tratamientos inmunosupresores, así como la supervivencia de niños con enfermedades del sistema inmune. 

En todos estos casos, el tener una mascota o estar en contacto con animales se ha asociado con beneficios para la salud física, mental y social de estos niños:

  • "Porque reducen la soledad, la ansiedad y la depresión, aumentan el ejercicio y promueven un estilo de vida saludable, con el potencial de aumentar la supervivencia en la población general”, explican los expertos.

El problema es que este tipo de pacientes son especialmente vulnerables a las infecciones. Infecciones que pueden provenir de ese animal de compañía que tanto ayuda a nivel emocional.

A pesar de ello, muchas familias y la mayoría de los profesionales de la salud no están al tanto de los riesgos potenciales, existiendo una falta de recomendaciones para gestionar la presencia de estos animales en el hogar, con lo que ello supone. Precisamente para atajar esta falta de información se ha editado esta guía.

No son recomendables las mascotas exóticas si hay inmunodeprimidos.

No son recomendables las mascotas exóticas si hay inmunodeprimidos. / UNSPLASH.

¿Qué tener en cuenta si quiero tener una mascota con un paciente inmunodeprimido?

Las personas inmunodeprimidas son muy vulnerables a cualquier tipo de infección sea del tipo que sea. Por eso no hay que olvidar que no solo las personas que rodean al paciente, sino también los animales son portadores de infecciones.

En el caso de los animales se denominan zoonosis, y se pueden transmitir del animal a la persona bien a través de alimentos contaminados, por el contacto con la piel, fluidos corporales (especialmente con heces), objetos contaminados, o a través de mordeduras y rasguños.

Teniendo en cuenta esto, si hay una persona inmunodeprimida en casa y nos planteamos tener una mascota, los especialistas señalan algunas consideraciones a tener en cuenta: 

  • Consulta con tu doctor y con el veterinario la conveniencia o no de que entre un animal en casa. 
  • Si tienes que elegir debes saber que los perros y los gatos de interior son mascotas más seguras.
  • Evita adquirir una nueva mascota justo después del trasplante, cuando tu sistema inmunológico está especialmente débil.
  • Los cachorros y gatitos recién nacidos son adorables, pero hay que saber que “son portadores de más patógenos y el riesgo de mordeduras y arañazos es mayor que en los adultos”, advierten los expertos.
  • Es mejor evitar acoger a animales callejeros y salvajes.
  • También se recomienda evitar optar por mascotas exóticas, como reptiles, anfibios, tortugas, roedores, aves de corral, erizos o perros de las praderas.
Debemos evitar los lametazos de los animales.

Debemos evitar los lametazos de los animales. / Freepik.

¿Cómo debe ser la convivencia con un animal de compañía?

Si ya tenemos mascota en casa o, teniendo en cuenta todo lo visto, hemos decidido tenerla, es el momento de tener en cuenta las recomendaciones de los especialistas para que la convivencia con el animal sea segura: 

  • Informar al veterinario de que hay una persona inmunodeprimida en casa. 
  • La mascota debe acudir a sus revisiones veterinarias de rutina, que incluye desparasitación, vacunaciones y vigilancia de cualquier tipo de enfermedad en el animal. Es importante que el animal esté sano.
  • Es conveniente no enfadar al animal para que no muerda o arañe. En cualquier caso, es conveniente que sus uñas estén bien cortadas y así evitar rasguños graves.
  • Los animales expresan su cariño a lametazos, pero en el caso de personas inmunodeprimidas estas muestras de cariño se deben evitar porque se pueden llegar a trasmitir virus y bacterias. Tampoco se debe compartir la comida con ellos. 
  • Pues ser muy gustoso, pero lo mejor es no compartir cama ni almohada con la mascota. Es más, los especialistas recomiendan sacar la cama, jaula o arenero del animal fuera de la habitación.
  • Lavarse las manos cada vez que se toque al animal.
  • La limpieza de las mascotas (cacas, limpieza de jaulas o areneros) debe realizarla una persona sin problemas de inmunidad. Si esto no es posible, lo mejor es hacerlo con guantes y una mascarilla, y lavarse las manos a fondo nada más terminar la limpieza. 
  • Si sales al campo con tu perro intenta que no cace porque “comer animales silvestres puede enfermar”, explican los expertos. Además, después del paseo asegúrate de que no ha cogido ninguna garrapata y si trae alguna pegada a su cuerpo, quítasela. 
  • Si notas que tu mascota no está bien debes acudir al veterinario rápidamente. 
  • Y si vas a viajar con tu animal de compañía consulta con tu médico y a tu veterinario cuál es la mejor forma de hacerlo.