Aunque la juventud lo frivolice y no sea "políticamente correcto" objetar la celebración de "san canuto", debe saberse que la exposición al cannabis durante la adolescencia puede alterar la función cerebral y favorecer el consumo de otras drogas, como la cocaína, especialmente entre las mujeres. Así lo sugiere un trabajo realizado en ratones y que ha sido premiado por la Agencia Antidroga de Madrid.

El grupo de Emilio Ambrosio, catedrático de Psicobiología de la Universidad Nacional de Educación a Distancia en Madrid, ha publicado un trabajo donde con un modelo en ratas se apuntan los cambios cerebrales que los cannabinoides ejercen durante la adolescencia y cómo estas alteraciones pueden facilitar el consumo ulterior de otras drogas, en concreto de cocaína, según informa AZprensa.

Los investigadores compararon el efecto del tratamiento puberal con cannabinoide en las ratas con otro grupo control que no había sido tratado con el cannabinoide. "Observamos que las ratas tratadas con el cannabis presentaban modificaciones a nivel neuronal que se manifestaban en el cerebro adulto.

Además, uno de los resultados más llamativos fue que las ratas hembras tratadas con el cannabinoide se administraban cocaína con más frecuencia que los machos tratados, lo que sugiere un efecto de la droga diferente según el sexo", informó Ambrosio.

Aunque la investigación se ha realizado en ratones, el experto considera que constituye una base sólida para el estudio de la adicción en el ser humano. "El comportamiento de las ratas ante las drogas es extrapolable al humano : las sustancias que les crean adicción son las mismas (cannabis, cocaína, éxtasis), así como las áreas del sistema nervioso central implicadas en los mecanismos de recompensa, y el patrón de consumo es parecido, pues también hay individuos más susceptibles que otros a adquirir la dependencia".