"Ha habido mucho interés en el estrógeno y las isoflavonas en particular, y su posible relación con la fertilidad y otros trastornos reproductivos", afirmó el investigador principal Jorge Chavarro, del departamento de Nutrición en la Escuela de Salud Pública de Harvard.

Chavarro es coautor del libro "The Fertility Diet", enfocado principalmente hacia las mujeres, y que recomienda una dieta específica para aumentar las probabilidades de embarazo.

En el nuevo estudio, Chavarro afirma que no está muy clara la relación entre la soja y el recuento de espermatozoides, pero especula que la soja incrementa la actividad de estrógeno, una hormona que puede tener un efecto negativo sobre la producción de espermatozoides.

La investigación en animales ha mostrado que las isoflavonas y el estrógeno pueden tener un efecto negativo sobre la reproducción, señaló Chavarro, quien agrega que había pocas pruebas de la forma en que estas conclusiones se aplican a los humanos.

Su nueva investigación, añadió, da apoyo a las hipótesis de la forma en que los resultados de los estudios con animales podrían aplicarse a los humanos. Aun así Chavarro considera que sus resultados son preliminares y no concluyentes.

"Es demasiado temprano para que digamos que no deberían usarse alimentos de soja (...) Por ahora no hay que preocuparse acerca de si está comiendo demasiada soja. No hay información suficiente como para indicar eso de manera concluyente", dijo.

Para el estudio, Chavarro y sus colegas recolectaron información acerca de 99 hombres que concurrieron para evaluación en una clínica de fertilidad. A esos hombres se les preguntó cuánto habían consumido de 15 comidas de soja en los últimos tres meses.

La lista incluye tofu, tempé, embutidos de tofu o soja, tocino y hamburguesas de soja, leche de soja, queso, yogurt, helados y otros productos de soja como los frijoles tostados.

El equipo de Chavarro encontró que los hombres que habían comido más alimentos de soja tenían 41 millones de espermatozoides menos por milímetro de semen que los hombres que no comían soja.

La cuenta normal de esperma está entre 80 millones y 120 millones por milímetro.

Además los investigadores encontraron que el vínculo entre la soja y la concentración de esperma era más fuerte en los hombres con exceso de peso y los obesos, ya que éstos producen más estrógeno que los hombres más delgados, y la soja podría incrementar aún más esos niveles de estrógeno, señalaron los científicos.