Síguenos en redes sociales:

Salud

El síndrome de Asperger afecta a siete de cada mil niños

"Fácil de confundir" con distintos grados de autismo, esta discapacidad, que está siendo analizada en Sevilla en el II Congreso Internacional del Síndrome de Asperger, fue descubierta en los años 40 por el médico austriaco Hans Asperger, pero su investigación quedó relegada hasta 1981, año el que se publicó un trabajo que ya utilizó el término.

Los datos que manejan los expertos y la Federación Asperger de España y de Andalucía apuntan a que este síndrome tiene una prevalencia en la población de 7 de cada 1.000 nacidos, la mayoría de ellos niños varones.

Sin embargo, Asperger Andalucía, que lleva funcionando cuatro años, tan solo tiene evaluados a 300 personas con el síndrome por las dificultades en el diagnóstico y lo poco conocido que es.

Alberto, de 34 años y afectado por síndrome, relató a los periodistas que tuvo conocimiento de la enfermedad hace cuatro años, pero que desde mucho antes ya habían detectado algo extraño: "Desde niño en mi casa sabían que había algo; que una pieza faltaba en mi puzzle".

Además, ha emplazado a los padres de los posibles afectados a que acudan a los especialistas y ha admitido que cuando desconocía que tenía el síndrome se sentía como un extranjero en su país, "como un preso encadenado".

El II Congreso, que reúne a expertos, psiquiatras, pediatras, psicólogos, neurólogos, investigadores de España y Portugal, y afectados, pretende analizar las nuevas líneas de investigación y resaltar la importancia de la detección precoz e impulsar una mayor sensibilidad social y conocimiento sobre este síndrome.

Antes de la inauguración, la secretaria de Estado de Política Social, Amparo Valcarce, ha destacado la importancia de la detección precoz, para lo cual el Gobierno "ha reforzado" la colaboración con las asociaciones de afectados.

Las políticas que está impulsando el Gobierno, según Valcarce, están centradas en aspectos como el diagnósticos precoz, la investigación y la atención temprana, ya que es "necesario" conocer más sobre el síndrome para aplicar la rehabilitación y los cuidados necesarios.

La secretaria de Estado ha considerado también "muy importante" la formación para el empleo de estas personas con discapacidad, en la que el Gobierno destinará en cuatro años unos 3.700 millones.

Tanto Valcarce como la consejera andaluza de Igualdad, Micaela Navarro, insistieron en la necesidad de la detección precoz a la hora de que estas personas puedan tener una vida normalizada.

"Ya es una enfermedad definida y la Consejería de Salud está formando a profesionales para poder detectarla desde el nacimiento en la sanidad pública andaluza", indicó Navarro, que destacó el "avance" científico para mejorar la calidad de vida de estas personas y de sus familias.

Pulsa para ver más contenido para ti