Así responden los representantes de la profesión médica en un comunicado a la decisión comunicada ayer por la ministra de Sanidad y Política Social, Trinidad Jiménez, de vender este medicamento en las farmacias sin prescripción, ni límite de edad.

Señalan los facultativos que la píldora anticonceptiva de emergencia (PAE) es un medicamento, y como tal, "no está exento de riesgos", por lo que debe ser el médico quien valore si un paciente debe consumirlo.

Para el Consejo General del Colegios Oficiales de Médicos el anuncio de Sanidad supone una "banalización" del consumo de este fármaco, especialmente entre la población joven, que podría hacer utilizarlo sin valoración ni seguimiento de su seguridad.

Por ello, recomiendan la dispensación gratuita en los Centros de Salud, que ofrece la misma facilidad de acceso, y el médico puede detectar cualquier desviación que pudiera hacerse en su uso al tiempo que podría recomendar, especialmente a los jóvenes, otros métodos anticonceptivos.

Los médicos insisten en que la anticoncepción de emergencia no debe usarse como método habitual, sino sólo como última medida cuando exista riesgo de embarazo al no haber dispuesto de otros métodos anticonceptivos.

Asimismo recuerdan que la PAE no interrumpe el embarazo, ni perjudica al embrión o al feto y tampoco protege contra las infecciones de transmisión sexual.