- Acaba de aterrizar en la presidencia del Colegio Oficial de Fisioterapeutas de Canarias, integrado por unos 1.300 profesionales de todas las Islas. ¿Qué objetivos se ha marcado en esta nueva etapa?

- Lo primero es acercarnos a los usuarios para que sepan que estamos aquí para cualquier queja, problema o información. Queremos impulsar la prevención para frenar los problemas de espalda en niños y jóvenes derivados de malas posturas, aficiones a los videojuegos... También nos hemos propuesto acercarnos más a la Administración porque, a pesar de que el año pasado la Fisioterapia cumplió 50 años, todavía es una profesión joven y queremos que nos conozcan más, que cuenten más con nosotros en la parte técnica. Estamos hablando de salud, y hay muchos pseudoprofesionales usurpando nuestro trabajo, por eso queremos acercarnos más a la administración y trabajar juntos en este sentido.

- ¿Hasta qué punto es el intrusismo un problema para esta profesión?

- Es el principal problema, porque es una profesión muy golosa, hay muchas academias que dan cursos de masajes y terapia manual, pero realmente son cursos informativos no formativos, y la gente luego utiliza esa información para ejercer. Estamos jugando con la salud y de hecho nos llegan muchas quejas de usuarios de gimnasios que se dan masajes y quedan preocupados por la actuación.

- ¿Cómo se puede frenar?

- El problema es que hay un vacío legal en este sentido. Cuando planteas la mala praxis de estas academias la respuesta que te dan es que son cursos informativos no formativos.

- ¿Cuáles son las funciones del fisioterapeuta?

- Tiene un amplio campo de actuación dado el importante avance que ha experimentado la Fisioterapia. Trabajamos en hospitales y centros de salud, en spa, piscinas, e incluso en el ámbito veterinario ya que se trabaja con animales y a su vez se utilizan éstos para tratar ciertas patologías. También tenemos una función importante en el ámbito del deporte, de la estética (drenaje linfático, ejercicios para quemar grasa corporal...). La misma Ley de Dependencia recoge nuestra función como valoradores. En definitiva, el campo es muy amplio porque la Fisioterapia no sólo trata, también es preventiva y educativa.

- ¿En cuáles de estos campos hay mayor intrusismo?

- En terapias manual y masajes. Actualmente la gente demanda mucho la osteopatía, una técnica que no está reconocida legalmente en España, y que se basa mucho en técnicas manuales, de deslizamiento de tejidos, que forman parte de la Fisioterapia y en este momento estamos luchando para que se reconozca al fisioterapeuta como profesional competente para desarrollar la osteopatía.

- ¿Qué tienen que hacer los usuarios para saber que están acudiendo a un fisioterapeuta?

- Pedir la colegiación e informarse en el Colegio, porque también nos hemos encontrado con títulos falsos. Por eso uno de nuestros objetivos es la información al usuario para que sepa distinguir entre lo que es un profesional de la salud y un pseudoprofesional, que no confundan porque para muchos es lo mismo un fisioterapeuta que un masajista. En nuestra página web hay un listado de todos los fisioterapeutas de Canarias, y también hemos editado un libro con todos los centros y fisioterapeutas que van a domicilio.

- ¿Cuáles pueden ser las consecuencias de no ponerte en manos de profesionales?

- ¿Cómo ha cambiado la fisioterapia en los últimos años?

- Hace 50 años era básicamente movilizaciones, ejercicios y poco más. Pero desde que se consolidó como una profesión independiente de Enfermería, hay muchas técnicas nuevas como Kinesiotaping, relajación miofacial, terapia craneosacral, entrenamiento cardiopulmonar para pacientes con patología cardiacas y respiratorias que mejora la calidad de vida sobre todo en pacientes infartados y con EPOC... El EPI (Electrolisis Percutánea Intratisulares) también es una técnica novedosa.

- Antes hablaba de la importancia de prevenir los problemas de la espalda en niños y jóvenes, ¿Qué consejos daría en este sentido?

- Vigilar las cargas de las mochilas, que no supere el 10% del peso del niño; la altura de las mesas y las sillas deberían adecuarse a los alumnos, y para ello debería poderse regular la silla, vigilar la postura correcta... Es importante que no se pasen muchas horas sentados delante de un ordenador o de un libro. Deben levantarse cada 50 minutos como máximo y dar un paseo o estirarse. También es fundamental el ejercicio.

Hay muchas academias que dan cursos de masajes y terapia manual pero son cursos informativos, no formativos

Nuestro campo de acción es muy amplio porque la Fisioterapia no sólo trata, también es preventiva y educativa