En su claro objetivo de conservación de nuestro patrimonio vegetal, el Jardín Botánico Canario Viera y Clavijo puso en marcha en 1983 el Banco de Semillas de Macaronesia, una de las técnicas para conservar las especies vegetales fuera de su medio natural y garantizar su preservación, sobre todo en los casos de especies en peligro de extinción.

"Precisamente el banco nació para cumplir con la estrategia global de conservación de plantas, que es parte del programa del convenio internacional de Biodiversidad, que dice que el 60% de las especies en peligro de extinción debería estar conservadas ex situ (fuera de su hábitat natural) como garantía del futuro de la planta; actualmente nosotros estamos casi en ese 60%", afirmó David Bramwell, director del Jardín Canario.

Uno de los objetivos más inmediatos en este sentido es la ampliación del porcentaje de especies en conservación. "Esta estrategia internacional de Biodiversidad tiene una revisión en octubre de 2010 en Japón, y vamos a proponer subirla al 80% de cara a los próximos diez años", anunció el investigador.

El Banco de Semillas del Jardín Canario cuenta actualmente con una colección próxima a las 5.000 muestras de semillas silvestres de cientos de especies endémicas, conservadas en condiciones adecuadas de baja humedad y temperatura con objeto de prolongar su longevidad y viabilidad. Cada año se incorporan unas 150 muestras nuevas.

Con ello es posible, en cualquier momento, disponer de material para la multiplicación y cultivo de plantas, investigación e intercambio científico. "Cada siete u ocho años sacamos esas semillas, hacemos la prueba de germinación para comprobar que todavía son viables, aunque con las técnicas actuales se prevé una duración de las semillas de 150 años, pero hay que hacer el seguimiento, y si encontramos que la germinación ha bajado, las regeneramos".

Una vez que tengan representadas todas las especies, nuestro objetivo es ampliar a nivel de poblaciones. "Si hay una especie que está en Tenerife, La Gomera y Gran Canaria, tener no solo una representación de un sitio, sino de la diversidad de esa especie", apuntó Bramwell. Otra de las novedades es su colaboración con el proyecto de Agricultura sobre las razas primitivas de los cultivos tradicionales canarios, entre ellos, el de las plantas medicinales.