La Fundación Española del Corazón avala las propiedades cardiosaludables del Agua de Firgas, consistentes en su bajo contenido en sodio y su alta concentración de calcio y magnesio, y recomendará, como hace con otros alimentos, su consumo para prevenir trastornos cardíacos.

Así lo anunció hoy en una rueda de prensa el presidente de la Fundación, Leandro Plaza, tras firmar un acuerdo de colaboración con el director general de la empresa canaria, José Luis León, cuyos productos llevarán en adelante en sus etiquetas el nombre de esta institución privada sin ánimo de lucro dedicada a promover hábitos de vida saludable para prevenir enfermedades cardiovasculares, ya que son la primera causa de mortalidad en España.

Según explicó León, tras dos años de investigación, el comité científico de la Fundación Española del Corazón, que preside el jefe de Medicina Interna del Hospital de Gran Canaria Doctor Negrín, Pedro Betancor, ha concluido que el agua carbonatada que comercializa esta empresas desde 1930 y que emana de un manantial ubicado en el Barranco de las Madres, hoy conocido como de la Virgen, en el municipio grancanario de Firgas, es "cardioprotectora y cardiovascular".

Así, José Luis León, quien recordó que la sociedad comenzó a distribuir sus productos "con cinco mulas" y en la actualidad "llega a 120.000 hogares de Canarias", afirmó que su particularidad radica en una "composición mineral volcánica única en España".

Sobre esta característica, el doctor Betancor explicó que el contenido en sílice y bicarbonato que tiene el Agua de Firgas, además de su "equilibrio perfecto" entre magnesio y calcio, hacen que su consumo favorezca la reducción de grasas y, con ello, contribuya a reducir el colesterol y la hipertensión arterial, una patología que tiene una alta incidencia en Canarias.

Betancort informó de que el archipiélago registra la tasa de mortalidad por cardiopatías isquémicas más alta de España, además de la de obesidad, mientras que la mortalidad por diabetes "es cuatro veces mayor que la que se da en Madrid".

A juicio del cardiólogo, la composición de la dieta alimenticia que se da en las Islas, donde predominan los lácteos, la bollería industrial, las papas, y no así el pescado y las frutas, a lo que se añade una alta tasa de sedentarismo, es el factor que influye de manera más decisiva en este elevado número de muertes por enfermedades cardiovasculares y otras que derivan en ellas, de ahí la importancia de campañas como las que promueve la Fundación Española del Corazón.

Por su parte, el director general de Aguas de Firgas, José Luis León, informó de que el 25 por ciento de la población grancanaria consume agua con gas, un porcentaje que desciende al 18 por ciento de la población en relación al conjunto del archipiélago.

León también destacó que en Canarias se consumen 181 litros de agua embotellada por persona al año, un 20 por ciento más que en el resto de España.

Esta empresa canaria, que también comercializa la aguas minerales no cabornatadas "San Antón" y "Vitalia" ha realizado otro estudio que revela "hechos relevantes" sobre sus propiedades saludables que, según su director general, constataron desde 1478 colonos y guanches, ya que, según las leyendas, llevaron a sus niños al Barranco de las Madres a beberlas, dados sus efectos curativos y digestivos.