La Agencia Estatal de Meteorología anuncia vientos que pueden llegar a ser localmente muy fuertes y lluvias moderadas a fuertes, que pueden llegar a ser muy fuertes y acompañadas de tormentas, para toda Canarias durante la jornada de mañana, en especial en la mitad occidental.

Una zona ésta donde los cielos nubosos o muy nubosos y las fuertes precipitaciones se prevén desde el inicio de la jornada, mientras que en la provincia occidental se espera que se noten algo después, en horas de la tarde o, en todo caso, a partir del mediodía, según su predicción.

En ella se avanza que se esperan vientos se sur o suroeste que, si bien en algunas islas serán inicialmente flojos, llegarán a ser moderados a fuertes en todo el Archipiélago, con rachas muy fuertes que se prevén sobre todo en medianías y cumbres.

Pese a todo ello, las temperaturas permanecerán sin cambios o incluso podrían registrar ligeros ascensos locales en la jornada de mañana, según la Agencia de Meteorología.

En cuanto a las aguas de Canarias, indica que en las islas orientales se esperan vientos de componente este y fuerza 3 a 4, rolando a suroeste y arreciando a fuerza 5 a 6, y en las occidentales de sureste y fuerza 4 a 5, rolando hasta suroeste y con fuerza 4 a 6 al final del día, si bien serán variables y de fuerza 2 a 3 en las costas del nordeste de las de mayor relieve.

Se prevén aguaceros con probables tormentas y marejadilla a marejada, aumentando hasta fuerte marejada al final del día pero prevaleciendo la marejadilla en costas del nordeste de las islas occidentales y de Gran Canaria, y mar de fondo de 1 a 2 metros, del norte en la provincia de Las Palmas y del oeste a noroeste en la de Santa Cruz de Tenerife.

Para el lunes, la Agencia de Meteorología avanza que, como fenómenos más significativos se esperan, en las islas de mayor relieve, chubascos fuertes y localmente muy fuertes, persistentes y acompañados de tormentas, y en las medianías y cumbres de las islas occidentales y de Gran Canaria viento del suroeste fuerte y con rachas de muy fuerte.

En Lanzarote y Fuerteventura se prevén intervalos nubosos con probables lluvias débiles a moderadas, y con la posibilidad de que ocasionalmente sean fuertes y estén acompañadas de tormentas, las temperaturas permanecerán sin cambios y el viento será del suroeste moderado a fuerte, y fuerte a muy fuerte en medianías y cumbres.

La predicción del tiempo para mañana, por islas, es la siguiente:

PROVINCIA DE LAS PALMAS

LANZAROTE . Cielos poco nubosos aumentando a nuboso por la tarde con probabilidad de lluvias en general débiles a moderadas, que ocasionalmente podrán ser fuertes y estar acompañadas de tormentas, al final. Temperaturas en ligero ascenso. Viento de componente sur flojo girando a suroeste moderado a fuerte.

FUERTEVENTURA. Cielos poco nubosos aumentando a nuboso por la tarde con probabilidad de lluvias en general débiles a moderadas, que ocasionalmente podrán ser fuertes y estar acompañadas de tormentas, al final. Temperaturas en ligero ascenso. Viento de componente sur flojo girando a suroeste moderado a fuerte.

GRAN CANARIA. Poco nuboso aumentando a nuboso o muy nuboso a partir del mediodía con chubascos moderados a fuertes, localmente muy fuertes, persistentes y acompañado de tormentas. Temperaturas en ligero ascenso en vertiente norte. Viento de componente sur flojo girando a suroeste moderado a fuerte; en medianías y cumbres, viento del suroeste fuerte con rachas de muy fuerte.

PROVINCIA DE SANTA CRUZ DE TENERIFE

TENERIFE. Nuboso a muy nuboso con chubascos moderados a fuertes, localmente muy fuertes, persistentes y acompañado de tormentas. Temperaturas sin cambios o en ligero ascenso en vertiente norte. Viento del suroeste moderado a fuerte; en medianías y cumbres, viento del suroeste fuerte con rachas de muy fuerte.

LA GOMERA. Nuboso a muy nuboso con chubascos moderados a fuertes, localmente muy fuertes, persistentes y acompañado de tormentas. Temperaturas sin cambios o en ligero ascenso en vertiente norte. Viento del suroeste moderado a fuerte; en medianías y cumbres, viento del suroeste fuerte con rachas de muy fuerte.

LA PALMA. Nuboso a muy nuboso con chubascos moderados a fuertes, localmente muy fuertes, persistentes y acompañado de tormentas. Temperaturas sin cambios o en ligero ascenso en vertiente norte. Viento del suroeste moderado a fuerte; en medianías y cumbres, viento del suroeste fuerte con rachas de muy fuerte.

EL HIERRO. Nuboso a muy nuboso con chubascos moderados a fuertes, localmente muy fuertes, persistentes y acompañado de tormentas. Temperaturas sin cambios o en ligero ascenso en vertiente norte. Viento del suroeste moderado a fuerte; en medianías y cumbres, viento del suroeste fuerte con rachas de muy fuerte.