El nivel de alerta por los fuertes vientos previstos en Gran Canaria y Tenerife, y que ya han empezado a sentirse en La Palma, se ha elevado desde el naranja al rojo al esperarse rachas superiores a los 160 kilómetros por hora en las zonas altas.

De hecho, el aviso de la Agencia Estatal de Meteorología contempla el nivel rojo de alerta hasta el medio día del sábado en las cumbres de La Palma y Gran Canaria y en las zonas de La Orotava y Vilaflor en Tenerife.

No obstante, hasta la medianoche del sábado se mantiene el nivel naranja en Gran Canaria, Tenerife, La Palma, La Gomera y El Hierro, tanto en las zonas altas como en las costeras, por vientos que oscilarán entre los 90 y los 130 kilómetros por hora.

El temporal de viento que afecta a La Palma ha dejado registros a última hora de la tarde de este viernes de 190 kilómetros por hora en las cumbres de la isla, concretamente en la zona del Roque de los Muchachos.

Según ha informado a Efe un operario del Grupo de Telescopios Issac Newton en el Roque de Los Muchachos, desde primera hora de la tarde el viento de componente sur soplaba con intensidad, y se llegaron a registrar ráfagas de hasta 190 kilómetros por hora.

En esta misma zona la velocidad media se establecía en torno a los 140 kilómetros.

Mientras tanto en las zonas altas del norte de La Palma el viento se presentaba intenso con rachas muy fuertes, que alcanzan en algunos puntos de Garafía, sobre la línea de los 900 metros de altitud, los 60 kilómetros por hora, informaron a Efe diferentes observadores de la zona.

En la zona costera de la isla, el mar presentaba marejada acompañada de vientos que localmente eran racheados.

Debido a los fuertes vientos en altura, el aeropuerto de La Palma quedó inoperativo desde primera hora de la tarde, con la consiguiente cancelación de vuelos.

A última hora de la tarde no se habían registrado lluvias de consideración, si bien la sensación era que el viento con componente de aire caliente podía traer una situación tormentosa.